Una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó Juanita Cataño, política caleña, para que se revoque la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá.

Según la política caleña esta solicitud la realizó debido a que se presentaron algunas irregularidades en la renuncia de Bolívar a su cargo como senador de la República.

“He pedido al Consejo Nacional Electoral la revocatoria de la inscripción de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, su renuncia no fue publicada en la Gaceta del Congreso o edicto, lo que implica que no terminó el proceso legal para efectos jurídicos ante terceros”, cita el trino de Cataño.

La precandidata Darshan Ocampo Arias retira sus aspiraciones a la alcaldía de Cali y apoya a la precandidata por Cambio Radical Juanita Cataño. | Foto: El País

Además, agregó que esta situación lo que hace es que se encuentre vigente la prohibición de desempeñar un cargo público al 1 de enero de 2024, es decir, que según Cataño no se daría la posesión como alcalde en caso de ser elegido.

Se conoce que esta queja se realiza según la norma que está establecida, en la cual se dicta que el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, debía renunciar antes del 31 de diciembre de 2022. Además, en el procedimiento que se realizó no tuvo los trámites correspondientes para no quedar inhabilitado.

“Gustavo Bolívar renuncia el 31 de forma exprés, pero dice comuníquese y cúmplase y no hubo comunicación por parte del Congreso de la República ni en las gacetas que deben publicar, ni en los edictos que deben poner a circular, lo que haría que haya una incompatibilidad”, señaló la política a la Revista Semana.

Sin embargo, se está a la espera de que se dé con la mayor brevedad con el fin de que se determine si Gustavo Bolívar puede continuar con su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Gustavo Bolívar, congresista por la Colombia Humana.

“Se evidencia la materialización de irregularidades frente al deber ser de la notificación del acto administrativo expedido por la Mesa Directiva del Senado de la República (Resolución de Mesa Directiva No. 166 del 31 de diciembre de 2022) por desconocerse la citación al señor Gustavo Bolívar Moreno para notificarse personalmente del mismo y la debida constancia de notificación personal en los términos establecidos en el artículo 67 de la Ley 1437 de 2011 referenciado anteriormente, lo cual, en los términos de la misma norma invalida la notificación”, cita la información que fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral.

Hay que señalar que, por el momento, el candidato Gustavo Bolívar no ha realizado ningún tipo de pronunciamiento frente a la queja que radicó la política caleña ante el CNE.

El pasado sábado 29 de julio, el exsenador Gustavo Bolívar reafirmó su aspiración a la Alcaldía de Bogotá al formalizar su inscripción en la Registraduría Nacional como el candidato del Pacto Histórico. En concordancia con sus previas declaraciones, presentó oficialmente su plataforma de gobierno bajo el nombre “Pacto por el futuro de Bogotá” alrededor de las 2:00 p.m.

Esta determinación se fundamentó en el resultado de una encuesta interna en la que también participaron influyentes figuras de la agrupación política, entre las que se cuentan los concejales Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, así como el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.

Gustavo Bolívar, senador por la Lista de Decentes

Desde que renunció a su escaño en el Senado el año pasado, se habían tejido especulaciones acerca de una posible postulación de Bolívar para la Alcaldía. El propio Bolívar confesó que su elección había estado en la balanza por un tiempo, pero finalmente demostró convicción y disposición para entrar en la contienda electoral.

El plan gubernamental de Bolívar, tal como lo ha compartido a través de varios medios y plataformas de redes sociales, se sustenta en “Gente con derechos”, “Territorios y calles seguras”, “Economía verde y próspera”, y “Gobierno transparente y participativo”.