“El nuevo Procurador va a tener que demostrar mucha independencia. El hecho de que el Gobierno lo haya nominado no quiere decir que sea un títere del Presidente, pero si hay algo que ha sido reiterativo en los últimos doce años, es que siempre la Administración entrante cuestiona las acciones del Procurador que fue dejado por su antecesor, a veces entrenando en un ‘choque de trenes’ con tintes ideológicos”.
Ese es el principal reto que tendrá Gregorio Eljach como nuevo titular del Ministerio Público, en consideración de Carlos Charry, director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, luego de que ayer fuera elegido por la plenaria del Senado con 95 de 103 votos posibles.
Según explica el analista, si bien los esfuerzos de Eljach, quien se posesionará en enero del 2025, se deberán centrar en vigilar la función pública y que los presupuestos asignados se ejecuten de manera correcta, como nuevo procurador general de la Nación deberá demostrar mucho criterio.
“Hay una serie de escándalos por parte de varios funcionarios de este Gobierno que tienen procesos ante la Procuraduría y otros que no necesariamente son de esta Administración, sino que son a nivel Departamental o Municipal, que son procesos que deben ser resueltos y, por consiguiente, no se puede hacer borrón y cuenta nueva”, añade Charry.
Y finaliza: “A veces la gente no entiende la función tan importante que cumple del Ministerio Público en el funcionamiento de la democracia colombiana, pero precisamente es a través de acciones concretas y efectivas que se puede cambiar y mejorar la imagen de ese ente de control”.
Así fue la votación
Luego de negar una extensa lista de impedimentos presentados por varios senadores, la gran mayoría de la plenaria eligió a Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro, mientras que Germán Varón y Luis Felipe Henao, cercanos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sacaron 2 y 3 votos respectivamente.
La mayoría de los impedimentos rechazados se presentaron porque esos miembros del Legislativo habían participado en julio pasado en la elección de Eljach como secretario general de esa corporación, cargo al que renunció hace unas semanas, una vez fue ternado por la Casa de Nariño, para dedicarse de lleno a su campaña por la Procuraduría General de la Nación.
Lo cierto es que su triunfo de ayer, aunque fue una victoria ‘cantada’, fue celebrado desde diferentes sectores, ya que tanto el oficialismo como la oposición estuvieron de acuerdo en destacar la imparcialidad y el profesionalismo que caracterizan quien será el sucesor de Margarita Cabello.
Una de las primeras caras del Senado en reaccionar al nombramiento fue María Fernanda Cabal, quien dijo en X: “Felicitaciones a Gregorio Eljach por su elección como procurador. Enorme reto tendrá para defender las instituciones, los derechos ciudadanos y el Estado de Derecho. Hay que fortalecer el equilibrio de poderes”.
Asimismo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comentó que esa escogencia “le garantiza al país un jefe del Ministerio Público que da tranquilidad institucional y garantías a todos los sectores de la sociedad, más allá de los partidos políticos. Eljach tiene la formación, la capacidad y la trayectoria” y va a ser un factor importante de consenso que podría impulsar el acuerdo nacional que propone el Gobierno de Gustavo Petro”.
De su lado, la senadora ‘verde’ Angélica Lozano indicó: “Ojalá este sea el último procurador, que se encargue de la transición de la planta de personal a la Fiscalía General y Defensoría del Pueblo. Hay duplicidad de funciones”.