“Somos la campaña ciudadana, la única que puede decir que es independiente y que su maquinaria es la gente”. Así de contundente es la candidata por el movimiento Cali Caleñísima Diana Rojas a la hora de asegurar que no ha hecho alianzas con ningún partido político en su propósito de convertirse en la primera alcaldesa de la capital del Valle del Cauca.
Tras haber entregado 165 mil firmas a la Registraduría para avalar su candidatura, asegura que nunca ha votado ni votará por Dilian Francisca Toro, quien aspira a regresar a la Gobernación del Valle. Aquí, en entrevista con El País.
¿Cómo lee la encuesta publicada por la revista Semana, en la que se habla de un empate técnico entre usted y Alejandro Eder en el segundo lugar, después de Roberto Ortiz?
Creo que hay que seguir trabajando, que vamos muy bien, que estamos creciendo y nos estamos acercando al primero y todo por una razón y es que somos la campaña ciudadana, la única que puede decir que es independiente y que su maquinaria es la gente. Lo que sigue es continuar reconociendo que la ciudad hoy está esperando y necesitando que recobremos la confianza en lo público.
Yo me siento muy agradecida con todas las personas que me han abierto las puertas de la casa, me acompañan en los barrios, en los volanteos, en las comunas, y hay que continuar recibiendo ojos de esperanza, pero también entregando la confianza de que tenemos una oportunidad única de demostrarle al país que el camino puede ser distinto en Cali y de que nos volvamos a sentir orgullosos de haber nacido, de vivir y de hacer futuro en esta ciudad.
Algunos aseguran que al final usted se va a sumar a la campaña de Eder. ¿Ha contemplado esa posibilidad?
Esta es la campaña que más está creciendo, es la tendencia que se ha visto en las encuestas y yo sigo insistiendo en que los egos de quienes hacemos política deben estar por debajo de los intereses de la ciudad. Hay que hacer un frente común contra la politiquería y contra la corrupción, esta ciudad tiene que pasar la página de seguir hablando de todos los escándalos de corrupción y pensar en los temas de ciudad y en cómo vamos a recuperar la ciudad entre todos. Así que, como candidata, mi prioridad es seguir trabajando y seguir sumando muchas más personas que creen en este proceso.
¿Pero su campaña es igual a la de él?
Son campañas muy distintas. Esta campaña es ciudadana, en la que decidimos reconocer la independencia como prioridad para llegar a gobernar en los próximos cuatro años y que teníamos que honrar cada una de las firmas de las personas que confiaron en este proceso. Entonces, hay campañas muy distintas, algunas apoyadas por algunos procesos políticos, y la mía, que decidimos hacerla solo con la ciudadanía. Puede que no sea el camino más fácil, pero creo que no todo vale para ganar la Alcaldía. La ciudad no da para que sigamos cogobernando con quienes estuvieron cogobernando con Jorge Iván Ospina.
¿Le sorprende que Eder haya hecho alianzas con partidos tradicionales?
Yo estoy enfocada en mi campaña y decidimos, como equipo, que esta campaña honraba a toda la ciudadanía que nos ayudó a recoger 165 mil firmas, y es la decisión de cada uno de los candidatos la forma en la que se quiere rodear en la campaña. Para mí hay una premisa desde que decidí hacer política y es que en la forma en la que se llega al poder, de esa misma forma se gobierna. Y aquí vamos a gobernar para la gente y con la gente, y por eso quisimos entregarle a la Registraduría lo más importante, que es una ciudadanía avalando mi candidatura.
¿Qué les responde a quienes dicen que si ustedes dos no se unen, “los de siempre” se van a volver a quedar con la Alcaldía?
Que sin duda hoy la pelea de frente es contra la politiquería y contra quienes sin ninguna vergüenza quieren seguir gobernando esta ciudad, y yo insisto en que los egos de cada uno de los que hoy estamos aspirando tiene que reconocer que lo más importante es la ciudad. Es que llevamos ocho días después de las inscripciones, hay que seguir trabajando mucho en las calles y es la misma ciudadanía quien va a tomar la decisión de cómo vamos a enfrentar la política y la corrupción en esta ciudad.
¿Se sostiene en que Miyerlandi Torres representa el continuismo?
Ella es la candidata de Jorge Iván Ospina y eso es representar el continuismo en esta ciudad y otras formas de politiquería tradicional. No estoy de acuerdo con que uno tenga que callar y no decir las cosas cómo son. La politiquería nos ha hecho mucho daño en esta ciudad y cada quién tiene que afrontar la forma en la que hoy se le está presentando a la ciudadanía: Miyerlandi es la candidata de Jorge Iván Ospina.
¿Qué percepción tiene de Roberto Ortiz, que al final fue coavalado por el Partido Liberal?
Después de haber estado con él en el Concejo, donde compartimos muchas de las denuncias frente a esta Administración, y ver en lo que se ha convertido hoy su campaña, que está rodeado de muchas personas, es mucho más allá de un tema de partidos: uno no puede generalizar, hay gente buena y mala en todos los espacios, pero siento que la forma en la que ha abordado Roberto esta campaña, rodeándose de personas que hacen parte también del continuismo de esta Administración, que cogobernaron con Jorge Iván Ospina en la ciudad, pareciera que fuera únicamente un momento de desespero por no perder por tercera vez la Alcaldía, y uno no puede venderle la Alcaldía a la politiquería, porque la ciudad no aguanta cuatro años más así.
Hubo una explosión de precandidatas a la Alcaldía, pero al final quedaron dos...
Hoy estamos abriendo un espacio, un camino a muchas mujeres. Es la primera vez que Cali tiene la posibilidad real de tener su primera mujer como alcaldesa y eso me genera una gran responsabilidad con muchos ojos que están puestos en esta campaña y también con muchas mujeres del sector privado y público, en todos los espacios donde hoy estamos rompiendo techos de cristal. Cuando empezamos a hacer campaña, nos decían que tocaba esperar cuatro años más, que teníamos que lanzarnos de nuevo al Concejo, y lo único que estoy encontrando, después de varios meses de haber estado en muchísimos espacios, es que la gente ha conocido una mujer preparada, capacitada, con todo el conocimiento y la experiencia para llegar a ser la primera alcaldesa de Cali.
Pero parece haber muchas diferencias con la otra mujer en campaña…
Esto no es un tema de género, es que uno tiene que enfrentar la politiquería de frente y decir las cosas como son, sea hombre, mujer, joven o mayor. Esta es una ciudad supremamente empobrecida, desigual. La corrupción nos quita a la ciudad no solamente la confianza y la esperanza de poder creer en ella, sino de poder avanzar en una ciudad mucho más ordenada, con autoridad y en donde tenemos que disminuir la brecha en las pruebas Saber Pro; nos quita la posibilidad de trabajar en los programas para la reconstrucción del tejido social y en el sistema de prevención de la violencia. La corrupción está intrínseca en cada uno de los temas y los presupuestos en nuestra ciudad. Yo he sido frentera contra la corrupción y creo que Miyerlandi debería salir a responder por todos los contratos dudosos que tiene la Secretaría de Salud.
¿Ha pensado en aliarse con algún candidato a la Gobernación del Valle del Cauca?
Hoy estoy concentrada en la campaña a la Alcaldía, pero hay que reconocer que también en la Gobernación tenemos la responsabilidad de enfrentar el continuismo y la politiquería. No nos puede parecer normal decir que alguien es capaz, que ejecuta y que obviemos que hay procesos dudosos en la forma en la que se contratan los recursos públicos. Así no es, y eso pasa también en la Gobernación.
¿Entonces no le parece que Dilian Francisca Toro sería una buena gobernadora para el departamento?
Yo no voy a votar por ella, nunca he votado por ella y tampoco ahora.
Pero no se puede negar que es la gran electora del Valle ni su injerencia en Cali. ¿Cómo la ve ‘jugando’ para la Alcaldía?
Ella va a estar ‘jugando’ a último momento con quién le garantice continuidad en las secretarías en las que ella tiene injerencia y quisiera seguir controlando la contratación.
Siguiendo con la campaña a la Alcaldía, ¿usted cree que los doce candidatos inscritos van a llegar al 29 de octubre o habrá alianzas?
Esa decisión es de cada uno de los candidatos, pero yo invito a todos los que entendemos que tenemos una responsabilidad gigante con la ciudad, porque hay que hacer un frente común contra la politiquería, reconociendo que tenemos que pensar en nuestra ciudad, a pasar la página de la corrupción y a debatir y ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer un proceso de planificación territorial de la ciudad, cómo vamos a disminuir las brechas en educación, a trabajar para que en Cali exista cero hambre y cómo vamos a recuperarla para que vuelva a ser una de las ciudades más importantes, con mayor inversión y que volvamos a recobrar no solo la esperanza, sino también la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia. Eso es lo que está en el fondo, las campañas políticas solo significan el medio, pero no se nos puede olvidar qué es lo que nos une y por qué estamos haciendo política: para transformar realidades.
¿Pero Diana Rojas irá hasta el final?
Diana Rojas va a ser la primera mujer alcaldesa de Cali, con la mayor inversión social en la historia de nuestra ciudad.
Por Olga Lucía Criollo, Editora Política de El País