En la Comisión Séptima del Senado, en la que apenas arrancó en primer debate la reforma pensional que impulsa el gobierno de Gustavo Petro, ya fueron aprobados 55 artículos de la iniciativa, es decir, más de la mitad del proyecto ya obtuvo el visto bueno por diferentes bancadas, según informó el Ministerio del Trabajo.
Al inicio, la discusión estuvo un poco acalorada, porque algunos congresistas, quienes alegaron sobre la posibilidad de que el debate se diera, teniendo en cuenta que la Comisión Ética del Senado aún no ha dado su concepto sobre las recusaciones que presentaron varios senadores de esa célula legislativa, como el Partido Conservador y el Centro Democrático, generando que las bancadas se retiraran de la sala.
De hecho, minutos después, los azules emitieron un comunicado oficial al respecto: “Por decisión de bancada, el @soyconservador se retira del debate de la #ReformaPensional hasta tanto no sean resueltas las recusaciones en la Comisión de Ética. Esta es la constancia firmada por nuestros senadores @nadiablel y @JoseAMarin_, miembros de la Comisión VII del Senado”.
De su lado, el senador de esa colectividad José Alfredo Marín comentó: “Nosotros siempre hemos estado en la disposición de avanzar y que todo sea por el bien del país, pero hay unas recusaciones que hasta que no sean resueltas, está convocado para mañana (miércoles) el Comité de Ética, porque se puede incurrir en temas jurídicos. De esa manera estaremos atentos para avanzar en la Comisión Séptima”.
Y agregó: “Tenemos unas líneas azules que hemos venido dialogando, pero vemos que no han sido incluidas. De igual manera, hoy creemos, y la posición del partido es que no vamos a apoyar la reforma (pensional)”.
Por ahora, los senadores seguirán debatiendo el proyecto en esa corporación, en la que ya fueron aprobados los artículos 2, 6, 8, 9, 16, 25, 27, 28, 31, 35, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 61, 66, 68, 69, 70, 71, 73, 74, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 87, 89 y 92. Es decir, casi la mitad de todos los puntos del documento.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master mencionó desde su cuenta de Twitter: “Está muy bien que Colombia piense en darles cobertura a las personas mayores que no cuentan con una pensión. Está muy bien que el Estado tome la decisión de hacerlo. Estaría muy bien que el Estado lo hiciera con sus recursos, no con los recursos de los trabajadores. Estaría muy bien [que] el Estado decidiera priorizar sus gastos, hiciera esfuerzos fiscales y con ellos pagara los programas sociales, pero sacar pecho con quitarles la plata de los ahorros a los trabajadores para poder atender sus proyectos sociales no tiene mucho mérito”.
De otro lado, la coordinadora y ponente del proyecto en esa corporación, la senadora Normal Hurtado, dijo en la discusión que “la expectativa es que la reforma laboral se armonice con esta reforma pensional”. Además, explicó que sentía preocupación por la sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo, pero que espera que la tasa nacional de desempleo se pueda reducir a tal punto que llegue a un solo dígito.
Sobre los pilares, Hurtado comentó que entregará un sistema a los colombianos en el que se terminaría la competencia entre los distintos modelos que existen, dado que se viene trabajando en la modificación de los mismos, el solidario, el semiconsecutivo y el contributivo.
También aclaró que en el documento se le quitaron las facultades extraordinarias que pedía el presidente Gustavo Petro y señaló que aún hay 13 artículos de la reforma que están sin lograr acuerdos, que tienen que ver con el salario mínimo, que los ciudadanos empezarían a cotizar en Colpensiones.