El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, exgerente de campaña, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por el caso Odebrecht. Zuluaga, que recientemente renunció al Centro Democrático, es acusado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.

La citación judicial empezó pasadas las 8 de la mañana, de manera virtual y ante el Juzgado 42 de Garantías y, además de Zuluaga y su hijo David, está el abogado defensor de ambos, David Espinosa Acuña, el fiscal Andrés Palencia y el procurador Henry Bustos.

La aparición de Zuluaga se da tras la tormenta política que se desató por los audios que entregó Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, a la Fiscalía. En esas conversaciones, Zuluaga aceptó haber recibido financiación de la multinacional brasileña Odebrecht, dineros que no fueron reportados en su momento al Consejo Nacional Electoral.

Reviva aquí el minuto a minuto de la audiencia:

12:50 p.m. El excandidato Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, manifiestan que entendieron todo lo que se ha expresado durante la audiencia. Además, señalaron que no tenían la necesidad de hablar. Tras la pregunta de la jueza, ninguno de los dos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

12:20 p.m. La jueza del Juzgado 42 de control de garantías inicia la lectura de la imputación de cargos realizada por el fiscal Andrés Palencia.

11:50 a.m. Tras la intervención de la Fiscalía, el delegado de la Procuraduría, Henry Bustos, hizo dos solicitudes de aclaración, una de estas relacionada con el conocimiento que habría tenido David Zuluaga sobre en financiamiento de Odebrecht.

11:10 a.m. De acuerdo con la Fiscalía, David Zuluaga, gerente de la campaña Zuluaga Presidente 2014, tenía pleno conocimiento de lo que ocurría, pero decidió acompañar a su papá en el engaño. “Hubo un pacto de silencio para que no se supiera el origen ilícito del dinero y su cuantía”, dijo el fiscal Palencia.

10:36 a.m. “Movido por la sed de triunfo en su aspiración presidencial, no tuvo ningún escrúpulo para acudir a los favores malintencionados de la empresa Odebrecht, canalizados a través de Daniel García Arizabaleta”, fueron las duras palabras del fiscal sobre el presunto enriquecimiento ilícito en el que incurrió el excandidato presidencial.

10:18 a.m. Por petición del abogado David Espinosa, defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, la juez permitió un breve receso de alrededor de seis minutos.

10:15 a.m. El fiscal delegado ante la Corte explica que, incluso si el excandidato hubiera reportado los aportes de Odebrecht, el ingreso de dineros de una empresa extranjera a campañas políticas en Colombia va en contra de la ley.

9:45 a.m. Para el Fiscal, Zuluaga “instrumentalizó al gerente (David Zuluaga) y director de la campaña para que alteraran la verdad” y ocultó al equipo el monto real de los servicios del publicista.

Forma de pagos de Odebrecht y los informes de la campaña Zuluaga Presidente. | Foto: Pantallazo Audiencia

9:32 a.m. El balance de ingresos y egresos tenía que presentarse un mes después y, según precisó la Fiscalía, Zuluaga presentó el 24 de julio un informe en el que no incluyó los aportes de Odebrecht. “No encuentro registro de los dineros que la empresa Odebrecht asumió pagar en su campaña, señor Óscar Iván”, advirtió el fiscal Palencia.

9:25 a.m. El fiscal explicó que, a través de empresas y bancos se tramitó el pago de Odebrecht a Duda Mendoça como soporte de los gastos de publicidad para la campaña de Zuluaga.

9:15 a.m. Varios contratos firmados antes de la primera vuelta presidencial conectan la candidatura de Zuluaga con Odebrecht. El primero se firmó el 4 de abril de 2014 por 598 mil dólares con JECM Escritorio de Consultoría Ltda. El segundo fue el 16 de abril con MPB Marketing Político SAS, por 464 mil millones y un tercero se suscribió el 17 de abril por 120 mil dólares.

Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga, en la imputación de cargos por el caso Odebrecht. | Foto: Pantallazo Audiencia Judicial

Con la consultora JECM se suscribieron tres contratos más antes de la segunda vuelta presidencial. “Los contratos con las empresa brasileñas alcanzaron un valor de 1.258.000 dólares. mientras que con la empresa colombiana ascendieron a 744 millones de pesos”, señaló el Fiscal.

9:00 a.m. El fiscal expone una línea de tiempo de la campaña de Zuluaga como candidato presidencial y su relación con la empresa Odebrecht. Uno de los primeros detalles mencionados por el ente acusador es la reunión clave con Duda Mendoça el 6 de febrero de 2014 en Sao Paulo.

8:48 a.m. Andrés Palencia, fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia inicia la imputación de seis delitos en contra de Zuluaga Escobar: falsedad en documento privado, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares. Mientras tanto, a su hijo, David Zuluaga, se le imputó un único cargo por fraude procesal.

8:30 a.m. El exaspirante a la Presidencia apareció en cámara ante el Juzgado 42 de control de garantías de Bogotá para comparecer por los delitos que le atribuyen. En la audiencia también se encuentra su hijo David Zuluaga, quien fue su gerente de campaña en el año 2014.