Este jueves 3 de agosto se está llevando a cabo la audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez. El fiscal anotó que el hijo del presidente confirmó que parte del dinero, por el que se le investiga, había entrado a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

El señor Nicolás Petro Burgos, aportó información relevante hasta el momento, entre ellos, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, la cual al parecer había superado los topes mínimos permitidos por la Ley”, afirmó el fiscal. El hijo del presidente, se comprometió entregar evidencia técnica que permite dar soporte a esta investigación.

Asimismo el fiscal Burgos, anotó que Nicolás Petro “indicó que sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra”, conocido como ‘el Hombre Marlboro’, actual candidato a la alcaldía de Maicao y previamente condenado por narcotráfico.

Además, también recibió dinero del hijo del ‘Turco’ Hilsaca y del empresario Óscar Camacho, de Cúcuta.

Parte del dinero, dijo Burgos, fue a la campaña, pero no se estableció cuánto. Otra parte sirvió para aumentar “injustificadamente” el patrimonio de Nicolás y fue usado tanto por el diputado como por su esposa.

Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez junto con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Instagram @dayvasquezdd_

Vale la pena recordar que Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien fue imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, según fuentes exclusivas de Semana, el martes le habría dicho a la Fiscalía que parte del dinero sucio que recibió el hijo del presidente sí terminó en la campaña de Gustavo Petro. Y este jueves 3 de agosto, está información fue confirmada por el propio hijo del presidente de Colombia, quién también habló con el ente investigador.

De acuerdo con estas versiones, se busca establecer el monto de los dineros que, habrían sido destinados para costos logísticos en la Costa Caribe, lugar donde Gustavo Petro hizo un gran despliegue de manifestaciones durante su campaña presidencial durante el 2022.

Cabe recordar que Vásquez en una entrevista que tuvo la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, ella contó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias ‘Hombre Malboro’. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca.

En ese entonces, Vásquez habría afirmado que este dinero no había entrado en la campaña presidencial de Petro en junio 2022, sin embargo, esta posición cambió radicalmente este jueves 3 de agosto, pues parte del dinero ‘sucio’ si habría entrado en la campaña de Petro Presidente.

El presidente Gustavo Petro había recibido dinero sucio para su campaña presidencial en el 2022. Así lo confirmó su hijo Nicolás Petro. | Foto: Presidencia de la República

¿Como traquetos?

Dentro de las pruebas que mostró la Fiscalía, existe una suma de dinero exorbitante en los gastos que habría llevado a cabo Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, según el fiscal las cuentas no cuadraban analizando el detalle tanto de los ingresos como de los egresos del diputado.

De hecho, para los gastos realizados por Nicolás Petro este tendría que ganarse diarios 200 millones de pesos, dinero que no ganaba en ese entonces como su único rol de diputado que le devengaba 13 millones de pesos.

Nicolás Petro y Day Vásquez fueron imputados por la Fiscalía el pasado martes 1 de agosto. | Foto: Semana

Asimismo, se incluyeron en las pruebas algunas comunicaciones entre quienes participaban de una millonaria operación de lavado de activos. Entre estas aparece mencionada la mamá de Nicolás Petro, quien expresó una frase que llamó la atención del ente investigador: “Esto parece de traquetos”, al darse cuenta de la lujosa mansión que había comprado Petro en Barranquilla.

“Usted también recibió altas sumas de dinero que entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá y dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, recibió en la ciudad de Bogotá una camioneta Tahoe de placas JCZ 858 de un megacontratista de Villavicencio, esa camioneta usted la destinó para su esquema personal”, dijo el fiscal del caso.