Se conoció que el Tribunal Administrativo del Magdalena solicitó suspender provisionalmente el acta que expidió la Comisión Escrutadora de Santa Marta, en la cual se reconoció a Carlos Alberto Pinedo Cuello como mandatario alcalde de la ciudad.

Esta suspensión se dará hasta que se emita fallo definitivo sobre su triunfo en las elecciones, para resguardar el orden institucional y jurídico. Por ello, se impediría su posesión el próximo el 1 de enero del 2024, ante el Consejo de Santa Marta. Las personas que están liderando los procesos solicitan que los organismos electorales suspendan provisionalmente el acta E – 27 del 25 de noviembre de 2023, que expidió la Comisión Escrutadora y por medio del cual se reconoció a Pinedo como mandatario.

Las elecciones han provocado diferentes reacciones. | Foto: El País

Este pedido sería una medida cautelar mientras se definen todas las confrontaciones legales que se impusieron por el triunfo de Pinedo sobre Jorge Agudelo, candidato que resultó ganador el 29 de octubre, pero le fue revocada su victoria por irregularidades en su inscripción como candidato.

El abogado de Carlos Pinedo, Hollman Ibáñez, le dijo a SEMANA que reprochará las solicitudes presentadas: “Todavía no se ha decretado nada sobre la suspensión. Primero, vamos a conocer qué nos están notificando para asumir la defensa”.

Y es que la historia de las elecciones en Santa Marta es una de las más extrañas, y es que casi un mes después de los comicios, el 25 de noviembre y luego de un largo reconteo, la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta le entregó la credencial como nuevo mandatario de los samarios a Pinedo.

Credencial que oficializa a Carlos Pinedo como nuevo alcalde de Santa Marta. | Foto: Tomado de X @CarlosPinedoC

Pinedo tiene en contra al gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez, uno de los hombres más cercanos a Carlos Caicedo, quien avaló a Agudelo y no lo reconoce como alcalde electo. “Yo solo reconozco a los alcaldes de mi departamento que en democracia ganaron, excepto el de Santa Marta”, le afirmó Martínez, en su momento, a SEMANA.

Mauricio Gómez Amín estuvo acompañando durante toda la campaña a la Alcaldía de Santa Marta a Carlos Pinedo. | Foto: API

“En las urnas, ganó Agudelo, no Pinedo, es un tema de legitimidad. Lo que ha habido es un robo, un atraco a los samarios”, señaló Martínez. “¿Cómo puedo recibir en mi oficina a alguien que no es legítimo?”, preguntó. “Es un alcalde ilegítimo, él no ganó en las urnas”, enfatizó. La comisión escrutadora, según el gobernador, “debe terminar presa”.

La elección de Pinedo tampoco fue bien vista por el presidente Gustavo Petro, aunque no lo ha dicho específicamente, si aseguró que: “Al volver cero la votación mayoritaria de Santa Marta, se han anulado sin ninguna sentencia penal los votos y los derechos políticos de decenas de miles de samarios que eran y son mayoría electoral”, aseguró Petro. “Esto no se puede permitir en democracia”, añadió.