El expresidente, Álvaro Uribe, aseguró que el señalamiento de que el Gobierno estaría chuzando a magistrados de la Corte Constitucional es muy grave. Agregó que es muy preocupante la situación revelada en exclusiva por la Revista Semana.
“Me parece bien grave ese señalamiento. Ahora recuerdo que durante mi tiempo dijeron que yo le estaba haciendo seguimiento a la Corte Suprema. Nunca. Yo he sido un combatiente de frente y me preocupa mucho que ahora la Corte Constitucional se queje. Ojalá eso lo puedan resolver”, dijo.
Uribe indicó que la situación del Cauca se ha venido deteriorando y pidió mejores acciones a la Fuerza Pública, “la situación del Cauca se ha venido deteriorando previsiblemente. Ojalá, como en todo el país, se introduzcan correctivos”.
La revelación la hizo la Revista Semana en su presente edición, en la que indicó que el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, y varios magistrados de la Corte Constitucional, se comunicaron con la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, denunciando que están siendo víctimas de persecución por parte de los organismos de inteligencia del Estado. La denuncia indica que los magistrados están siendo víctimas de interceptaciones telefónicas, seguimientos, perfilamientos y monitoreo sobre los desplazamientos.
“Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia (uno de los cuales opera en la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Inteligencia), en coordinación con la Dian y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Uiaf)”, dice la carta de Jorge Enrique Ibáñez publicada en exclusiva por la revista.
La comunicación agrega, “También he verificado que han sido intervenidas las comunicaciones de los magistrados auxiliares que trabajan en mi despacho (...) Es una situación absolutamente irregular y arbitraria de la cual somos víctimas (...) y no descarto que esa misma actuación se pueda estar dando en relación con otros magistrados de la Corte Constitucional”. Tras una reunión con la fiscal, la jefe del ente acusador indicó que investigaría las denuncias.