El expresidente Álvaro Uribe cuestionó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que se confirmara el hallazgo de las primeras esctructuras óseas en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, tras más de 10 años de procesos suspendidos.
En su cuenta de X, el exmandatario indicó: “La JEP, dedicada a la política Petro -Santista. Su Presidente no guarda independencia frente al Presidente de la República”.
“Recordar que la JEP, impuesta por la Farc, nació con un golpe de Estado que cambió las reglas de modificación de la Constitución y desconoció un Plebiscito Popular. Muchos de sus miembros tienen antecedentes de respaldo a grupos afines a la Farc y a otras organizaciones terroristas”, añadió.
“La JEP ignora lo que ocurría en la Comuna 13 cuando empezó nuestro gobierno. Con su silencio avala a los terroristas. Su interés es político contra las Fuerzas Armadas y contra quienes en ese momento llegábamos al Gobierno”, finalizó.
Por años, La Escombrera ha sido conocida como un lugar de entierro clandestino utilizado durante esas acciones conjuntas entre paramilitares y agentes estatales.
Tras el hallazgo, el presiente Gustavo Petro reavivó el debate sobre los hechos en la denominada Operación Orión, realizada bajo el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, calificándola como “el peor crimen contra la humanidad”.
El magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, relator de las medidas cautelares de La Escombrera, indicó que “el descubrimiento de estructura óseas coincide con las denuncias de organizaciones víctimas y de defensa de derechos humanos que durante dos décadas insistieron e insisten en que este lugar fue lugar de desapariciones forzadas en la década del 2000, periodo de agudización del conflicto armado de la ciudad”.
En esta parte de la ciudad hay un universo de al menos 502 personas dadas por desaparecidas, según los registros de la Unidad de Búsqueda.
Sobre el hallazgo, Margarita Restrepo, lideresa social y comunitaria de la comuna 13, dijo que “este es un logro muy grande, son sentimientos encontrados, es muy alegre que se le va a acabar un poco la tristeza a una de las familias. Le pido a Dios que nos dé valor, todas nos vamos a abrazar por este logro. Y si nos toca amanecer en La Escombrera, amanecemos, hasta que se recuperen los otros cuerpos”.