Desde Guatemala, donde acompañó la posesión presidencial de Bernardo Arévalo, el mandatario colombiano Gustavo Petro aseguró que sí asistirá a Davos, Suiza, donde tendrá lugar el Foro Económico Mundial. También respondió a los cuestionamientos sobre la casa que el Gobierno alquiló en el país europeo.

“Vamos a Davos, tenemos el tiempo. Pensamos que hoy íbamos a seguir en las mismas circunstancias, pero liberado el problema del Gobierno constitucional de Guatemala pues vamos a Davos”, aseguró Petro.

Más temprano, desde su oficina de comunicaciones, se dijo que la agenda del mandatario sufrió cambios y aclararon que “no se justificaría un viaje a Suiza que toma tanto tiempo y recursos para atender solo un evento”.

La decisión generó toda una polémica en el país, pues se conoció que el Gobierno alquiló una casa por más de $4.500 millones para promocionar el turismo a Colombia. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las que cuestionó fuertemente esta determinación. “Petro se lo pasa hablando mal del capitalismo y del Foro Mundial Económico en Suiza, pero se gasta $4.588 millones de pesos alquilando una casa en Suiza por 4 días”, escribió en Twitter.

Karin Herrara (vicepresidenta de Guatemala), Bernardo Arévalo (presidente de Guatemala) y Gustavo Petro (presidente de Colombia). | Foto: Presidencia

El Presidente, por su parte, respondió tajantemente a las críticas de la congresista del Centro Democrático. “La senadora cree que esa casa se arrendó para que nosotros durmiéramos ahí, es una mente muy cerrada, discúlpenme que lo diga”, e insistió en que el alquiler, en realidad, es una inversión para atraer turismo a Colombia, “igual que un cartel en paradas de buses o lo que hicimos en Dubái con el edificio más alto del mundo”.

Además de confirmar su participación en el Foro Económico, Petro habló en defensa de la democracia de Guatemala, país que, según dijo, es bastante parecido a Colombia. “Tiene mucha similitud con Colombia, vive una guerra de insurgencia, hay un acuerdo de paz, se incumple el acuerdo de paz por un plebiscito”, señaló el Presidente.

Aseguró que “la oligarquía desató una ola sanguinaria contra la población indígena, por lo cual Guatemala ha sido acusado muchas veces de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”. Petro también lanzó varios ‘dardos’ contra de la Fiscalía del país centroamericano y defendió la elección de Arévalo como presidente.

“Hay una Fiscalía que promueve la detención de la vicepresidenta electa y trata de impedir que el presidente electo se vuelva Gobierno, ya vieron lo que sucedió ayer, y mi posición personal siempre es la lucha por la democracia”, agregó.

¿Cuál es la agenda de Petro en Davos?

Esta será la segunda participación de Petro en el Foro Económico Mundial. Hasta allí llevará sus ideas sobre la transición hacia energía renovables, la lucha contra la crisis climática y la propuesta de cambio de deuda por acciones climáticas en la Amazonía.

Este martes, el primer mandatario participará en un conversatorio denominado ‘Buscar un equilibrio para el Amazonas’ junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, el gobernador del estado brasileño de Pará, Helder Barbalho, y la coordinadora general de la organización indígena COICA, Fany Kuiru.

Petro arribó a Guatemala en la tarde de este domingo luego de su breve visita al Chocó. | Foto: El País

Al día siguiente se uniría a la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, en un evento sobre el momento que atraviesa Latinoamérica. Aunque se esperaba la asistencia del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, su participación sigue siendo incierta debido a la crisis de violencia que se desató en su país y que exige que esté al mando.

Petro también estará presente en un evento sobre nuevas cooperaciones y relaciones entre el Norte y el Sur, en el que intervendrán el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala, y el codirector de la Bill & Melinda Gates Foundation, Bill Gates.

*Con información de Colprensa.