“Hicimos una campaña ejemplar en la calle, caminando cada cuadra, cada barrio de Cali, demostrando que sí es posible hacer política de cara a la gente y poder servir a la ciudad”, dijo el alcalde electo de Cali, Alejandro Éder, tras obtener un 40,66 % de votos a su favor, es decir, 293.578 sufragios, con el 92,62 % de las mesas escrutadas, frente a su inmediato contendor, Roberto Ortiz, quien sumó 202.757 apoyos.
El líder de Revivamos Cali, grupo significativo de ciudadanos que presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil más de 100 mil firmas para inscribir su candidatura al primer cargo del municipio, quedó por delante de Roberto Ortiz y Miyerlandi Torres, sus contendores más fuertes en estos meses de campaña electoral. De hecho, esta última, la primera mujer en llegar al final de una contienda por la Alcaldía de la capital vallecaucana sumó 31.955 sufragios.
“Gracias a mi familia, a Diana, a Wilson y toda la ciudadanía que creyó en este proyecto”, agregó quién será el nuevo inquilino del CAM a partir del próximo primero de enero de 2024.
Desde su sede de campaña ubicada en el barrio San Fernando y en compañía de su esposa, la exreina de belleza Taliana Vargas, de sus padres, y de varios actores políticos que se adhirieron a su campaña, Éder aseguró que “hoy termina una campaña que ha sido difícil y dura, donde hubo muchas mentiras, calumnia y ataques bajos, pero Cali habló y la ciudad quiere algo distinto; entonces hoy les digo a los caleños: dejemos atrás esas peleas de los últimos meses”.
Además, el reconocido político lanzó fuertes pullas contra la gestión de Jorge Iván Ospina: “Acabamos de pasar cuatro años de un infierno en Cali y lo primero que vamos a hacer es aclarar las cuentas y ver qué nos están entregando y de ahí vamos a echar para adelante. Llegó la hora de reconciliarnos y de que Cali vuelva a despertar”, puntualizó el alcalde electo.
Los que se le unieron
Durante la contienda electoral, el alcalde electo de Cali recibió el apoyo de varios actores políticos, entre ellos el de las precandidatas a ese mismo cargo Juanita Cataño y Darschan Ocampo, integrantes del partido Cambio Radical. Otro que declinó su aspiración para sumarse a la de Éder fue Armando Aristizábal, quien lo hizo poco antes de que venciera el plazo para inscribirse oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Un par de meses después, y pese a saber que aparecerían en la tarjeta electoral que hoy votaron los habitantes de la capital del Valle del Cauca, a la campaña de Éder se adhirieron Diana Rojas, quien había recogido firmas con el grupo significativo de ciudadanos Cali Caleñísima, y Wilson Ruiz, quien recorrió las calles de Cali en nombre del grupo significativo de ciudadanos SOS Salvemos Cali.
Cabe resaltar que esta era la segunda vez que el empresario y experto en seguridad aspiraba a la Alcaldía de Cali, pues en las pasadas elecciones obtuvo 140.000 votos, ubicándose por debajo del saliente mandatario Jorge Iván Ospina, y de Roberto Ortiz, quien se ganó el derecho a ocupar la curul que el Estatuto de la Oposición le otorga en el Concejo a la persona que obtenga la segunda votación entre los aspirantes a gobernar a los habitantes de la capital vallecaucana.
¿Quién es Alejandro Éder?
De 47 años de edad, Álvaro Alejandro Éder Garcés nació en Cali el primero de diciembre de 1975. Cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales y filosofía, una maestría en relaciones internacionales y una especialización en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos.
Fue director del proyecto Infancia Reclutada de Bogotá, asesor político del Alto Comisionado para la Paz, alto consejero presidencial para la Reintegración y director ejecutivo de la Fundación ProPacífico.
Igualmente, trabajó en la banca de inversión y finanzas de la ciudad de Nueva York.
Cabe resaltar que durante buena parte de la contienda electoral Éder se mantuvo en el segundo lugar en la intención de voto frente al saliente concejal Roberto Ortiz. Sin embargo, en las últimas semanas, tras el impulso que le significó la adhesión de Diana Rojas, su campaña logró calar en la opinión pública caleña la percepción de que el ‘Chontico’ sería la continuidad del gobierno de Jorge Iván Ospina, actual alcalde de Cali, lo que le habría aportado mucho al triunfo que obtuvo este 29 de octubre.