El expresidente y jefe del Partido Liberal César Gaviria sigue alertando sobre los inconvenientes que se generarían con la reforma a la salud en caso de ser aprobada por el Senado, donde se espera que se empiece a discutir el proyecto en las próximas semanas, y pinta un panorama nada favorecedor para el Gobierno, luego de que varios congresistas firmaran una ponencia de archivo.
Gaviria asegura que el gobierno de Gustavo Petro está jugando “al colapso del sistema. Ya están al borde de haberlo conseguido”, como se lo dijo a la revista Semana, y tiene grandes preocupaciones en ese sentido, porque la Administración “no ha hecho nada de lo que tenía que hacer para atender a la gente. A las EPS las tienen quebradas y no les han dicho que les van a pagar. La Corte dio la orden y el plazo se cumple esta semana. Eso no les importa. Entonces, sin EPS y sin que el Gobierno esté listo, la gente no va a tener quién la atienda y vamos a tener miles y miles de muertos”.
Según le dijo al medio mencionado, las EPS están entregadas y no le ven propósito a seguir haciendo parte del sistema de salud en estos momentos “y el Gobierno está demostrando que no le importa y no les va a pagar en estos días. De eso ni siquiera se habla. Entonces, no veo cómo van a hacer con la gente enferma. Ya la gente no consigue citas”.
Para Gaviria, Petro “está muy llevado de su parecer y en estas cosas toma cualquier idea y se aferra a ella. No ha sido capaz de reconocer que la Corte Constitucional falló que el problema que tenía el sistema era que ellos no les estaban pagando la unidad de capitación a las EPS. Además, les tienen deudas viejas muy grandes. No están hablando con ellas, al Gobierno no le interesa salvar las EPS”.
Como es conocido, desde la radicación de la iniciativa el año pasado, Gaviria ha sido uno de los líderes políticos que más se ha opuesto a esta iniciativa, pese a que varios de la bancada liberal le han votado a favor el proyecto a Petro. Además, recientemente, en una carta a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, expresó que pareciera que existiera una alianza entre el Ejecutivo y el Contralor General para que se afectara el sistema de salud del país.
“Pareciera ser una coincidencia de intereses entre el Gobierno, deseoso de destruir el sistema de salud a toda costa, y el Contralor en funciones, buscando permanecer en su cargo a la espera de un fallo de la Corte Constitucional sobre una tutela presentada por el anterior Contralor General”, le dijo Gaviria a Semana.
Según él, de manera incomprensible, el vicecontralor encargado de las funciones del Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, contraviniendo su deber constitucional de velar por el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que estipula la realización de giros correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 en un plazo de 45 días, vuelve a centrarse en las deficiencias de las reservas técnicas de las EPS”.