El expresidente Andrés Pastrana conversó con Vicky en SEMANA y realizó varios revelaciones relacionadas con el régimen venezolano y Colombia. Dijo que el país vecino estaría tratando de influir en las próximas elecciones de 2026.
“Ya se habla que en Venezuela tienen dinero listo para la campaña de Petro”, dijo en principio y luego, aseguró que serían “20 o 30 millones de dólares”. Advirtió, además, que se debe tener cuidado porque “desde allá no solamente se están financiando los grupos ilegales; está el Cartel de los Soles”, sino que también, estarían pretendiendo “meterse” a la campaña electoral de Colombia.
En diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, Pastrana añadió que “la democracia de Colombia pasa por la democracia de Venezuela. Maduro va a fortalecer a su aliado, su canciller Gustavo Petro, para que ellos mantengan el poder en Colombia, un país importantísimo en la región. Por eso, la importancia de ponerle toda la presión a Maduro de que tiene que entregar el poder”.
De hecho, el expresidente de Colombia se refirió a los años en los que el chavismo ha financiado a “buena parte de la izquierda en América Latina” e hizo énfasis en que las elecciones de Colombia están en riesgo, sumándole la debilidad de las Fuerzas Militares.
Expuso con preocupación que al país se lo están entregando a los delincuentes, por lo que cuestionó sobre cómo se hará política. “Los futuros candidatos presidenciales tienen que salir a opinar. Cómo vamos a poder hacer política, si cuando vamos al norte del país, nos dicen que no se puede entrar porque el Clan del Golfo está hablando con el gobierno o que las Farc está hablando en el sur y no se permite la entrada de nadie”, sostuvo.
En segundo lugar, mencionó que “es el Ejército de Liberación Nacional son las FARC que son los socios del presidente Petro en este tema de la paz total, de lo que estamos viendo en un país en el que hoy, el presidente respalda a los grupos terroristas y deja abandonado a nuestro Ejército y a nuestra Policía. Estamos viendo un abandono absoluto de las Fuerzas Armadas”.
En la misma entrevista, el exmandatario aseguró que, en los dos últimos años que han pasado, entre el 2022 y el 2024, se ha evidenciado que a Petro “no le gusta gobernar”. “Él no sabe qué es gobernar, no sabe qué es ejecutar. Su vicepresidenta ejecuta el 1,4 % de su Ministerio. Quiso pasar por ser presidente de Colombia y punto”, expresó.