El caso ‘Fasad’, como denominó la Fiscalía General el escándalo de presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito e ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial, ha sumido al gobierno del presidente Gustavo Petro en una sombra de controversia. Detrás de este escándalo se destapa una compleja red que involucra a políticos, empresarios, familiares y personas cercanas al mandatario, incluyendo a su hijo Nicolás Petro, a su exnuera Day Vásquez y hasta su propia esposa, la primera dama Verónica Alcocer.
Tras una extensa investigación que incluyó la revisión de decenas de audios y conversaciones de WhatsApp, la Fiscalía presentó un detallado organigrama con 27 personas presuntamente vinculadas a la cuestionada campaña. Sin embargo, es importante señalar que algunos de ellos han sido mencionados sin que existan señalamientos o pruebas concretas en su contra.
Entre los nombres implicados, destacan figuras conocidas por las autoridades, como el exnarcotraficante Santander Lopesierra, apodado ‘El Hombre Marlboro’; su hija Mónica ‘Kiki’ Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, quien enfrenta un proceso por homicidio.
En el centro de la polémica también se encuentran la esposa del presidente, Verónica Alcocer, y miembros destacados del gabinete presidencial, como el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque, y el exministro Alfonso Prada.
Sobre el papel de la primera dama se ha hablado mucho. Desde varios partidos políticos aseguran que está haciendo lobby para llegar a la Casa de Nariño en 2026. Sin embargo, después de que su nombre apareciera en la investigación, parece que el panorama estaría cambiando.
Frente al tema, Nicolás Petro se refirió en entrevista con Vicky Dávila para SEMANA. El hijo mayor del presidente fue claro en decir que Alcocer no puede pasar con Alcocer lo mismos que con el expresidente Iván Duque: “No pueden elegir a alguien sin experiencia”.
“No creo. Colombia no puede cometer el error que cometió con Iván Duque al elegir a una persona que no tenía ningún tipo de experiencia o una mínima experiencia en el sector público. Entonces, si ella quiere, y no sé si esa sea su intención, deberá primero prepararse muy bien. Porque Colombia es un país muy complejo, muy difícil. Mira que al presidente le ha costado y bastante. No es fácil. Entonces, que llegue una persona al poder sin experiencia en el sector público es gravísimo para nuestro país”, sostuvo.
Sobre su relación familiar con Verónica, Nicolás Petro aseguró que “fue una persona que, de verdad, intentó acercarme a mi papá”.
“A Verónica la conocí entrando en mi adolescencia. Fue una persona que, de verdad, intentó acercarme a mi papá, intentó que las relaciones de mi papá con los demás familiares fueran más fluidas, de la mejor manera. Antes de Verónica, eran casi nulas. Ella lo intentó. Hubo circunstancias que no han podido que esas relaciones familiares encajen perfectamente, pero ese ya es otro tema. A ella la veo ahora con un rol más protagónico que hace algunos años. Pienso que tiene un liderazgo mucho más fuerte, muy marcado. Siento que también ha sido parte de todo ese veto hacia mí, de esta exclusión, incluso, de humillaciones que he recibido, que ha recibido Laura (Ojeda) y que termina recibiendo mi hijo”, contó.
“Ricardo Roa ni mi papá sabían de los dineros que recibimos”
Luego de que el juez del caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito determinara que Nicolás Petro y su expareja, Day Vásquez, enfrentarán el proceso judicial en su contra en libertad, se siguen conociendo reveladoras declaraciones sobre los dineros aportados por Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca, hijo de ‘El Turno Hilsaca’.
En entrevista con SEMANA, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, aseguró que Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña Petro Presidente y ahora gerente de Ecopetrol, no sabía de los dineros que recibieron él y Vásquez. Afirmó que su padre tampoco conocía lo que estaba pasando.
“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, le dijo en exclusiva a Vicky Dávila.
Sin embargo, Nicolás Petro no afirmó ni negó si su padre conocía de los aportes hechos por el empresario Euclides Torres: “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva”, aseguró.