Este miércoles 11 de septiembre, el senador Paulino Riascos y el representante a la Cámara, Jorge Bastidas, integrantes de la bancada del Pacto Histórico, tuvieron un enfrentamiento al terminar la sesión de las Comisiones Económicas en la que se negó el monto del Presupuesto General para el 2025.
De acuerdo con el video difundido en redes sociales, los congresistas estaban molestos, se cruzaron fuertes palabras y protagonizaron algunos empujones al finalizar el debate. Aunque no se logra escuchar completamente la discusión, al parecer, Riascos le dice a Bastidas: “No te meto la mano, porque no soy igual a vos”.
Presuntamente, todo inició por la posición de Riascos, integrante de la Comisión Cuarta del Senado, quien votó en contra de la propuesta de mantener el monto de los 523 billones de pesos del presupuesto para el próximo año.
La tensa situación fue calmada gracias al esquema de seguridad de los dos congresistas, quienes tuvieron que intervenir en medio de gritos y empujones.
Hasta el momento, los congresistas no se han pronunciado de manera oficial sobre este acalorado enfrentamiento que tuvo lugar en el salón de apoyo del Capitolio este miércoles.
Cabe recordar que ante la imposibilidad de tener los votos, se tuvo que volver a citar para mañana jueves, 12 de septiembre, aunque podrían esperar, por reglamento del Congreso, como máximo, hasta el 15 de septiembre.
El mandatario calificó de lamentable la decisión y señalando al Congreso de hacer oposición a la que considera una “posibilidad de la reactivación económica”.
“Es muy lamentable que las comisiones económicas del Congreso teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia haya decidido, solo por hacer oposición, dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”, expresó en su cuenta de X el mandatario.
En el mismo mensaje, Petro reiteró en su posición de decidir vía decreto el presupuesto para el 2025, ya que “La constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del gobierno”.
“Tengo que pedir respeto por la independencia de poderes, el ejecutivo no es jefe del legislativo ¿doce billones de pesos sin discusión? Eso no es serio poner a un Congreso que de un cheque en blanco para rellenar a espaldas de los colombianos”, señaló.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.