Este martes 23 de julio, el presidente Petro posesionó a los nuevos ministros de Educación, y Vivienda, Daniel Rojas y Helga Rivas, así lo dio a conocer la Casa de Nariño.
Durante la pequeña ceremonia de posesión, el jefe de Estado habló durante este acto de las primeras tareas que tendrán los funcionarios.
“El cambio que hemos tenido en el Gobierno obviamente tiene algunas causas, tiene un porqué. Las ministras y ministros que salen hicieron una labor intensa de choque, porque cuando se trata de cambiar indudablemente es más difícil cambiar que continuar con la inercia. El cambio trae enemigos, sanciones y persecuciones”, afirmó Petro.
“Cambiar la visión de vivienda a hábitat es todo un esfuerzo, en el Gobierno Nacional no se ha logrado, en el Gobierno se habla de vivienda y no de hábitat”, precisó.
Para el mandatario, la misión de Rivas también será priorizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico.
El primer mandatario también se refirió a los retos del ministro Rojas en la Cartera de Educación.
“Sin protesta, hace unos años, toda la sociedad aplaudió que parte de los recursos, que debían ir a sus hijos, en educación, fuesen a salvar a los banqueros y a hacer una guerra total. Nosotros debemos recuperar esos recursos públicos para financiar la educación y debemos garantizar que haya un salto en la calidad y cantidad de la educación pública en Colombia”, afirmó el jefe de Estado.
Asimismo, invitó al nuevo ministro de Educación a romper los muros de priorizar la educación privada en detrimento de la pública.
“Usted se va a encontrar esos muros ahí y los tiene que romper completamente si queremos cambiar Colombia. ¿Eso qué va a implicar? Que por primera vez se invierta en sedes públicas de la universidad”, anotó.
Tras su discurso, el jefe de Estado terminó el acto de posición con un mensaje de felicitaciones y agradecimiento. “Felicitaciones a todos y todas”, concluyó.