El pasado lunes, 22 de abril, se aprobaron 14 artículos más de la reforma pensional del Gobierno de Petro en el debate en el Senado, es decir, el 75,7% del proyecto está aprobado.
Sin embargo, la sesión se tuvo que aplazar por falta de quórum. Los senadores de la oposición comenzaron a retirarse como parte de una estrategia para complicarle los tiempos a la iniciativa, ralentizando las votaciones. Esto generó reacciones en el sector político.
La presidenta María José Pizarro, tenía en discusión los artículos 4, 7, 13, 14 y 16, tal y como los propone el gobierno, pero tan solo alcanzaron 34 votos por el sí y 2 por el no, es decir que parte de la bancada se habían retirado.
“¡Buenas noticias para Colombia! Logramos aplazar una vez más la discusión de esta reforma pensional que no resuelve los problemas, sino que los agrava. No nos rendimos. Seguimos en la defensa de los ahorros de las familias colombianas”, afirmó Miguel Uribe, senador del Centro Democrático.
El senador del Partido de la U, Antonio José Correa, le echó la culpa a los partidos de oposición, Cambio Radical, Centro Democrático y la mayoría de los conservadores como los cristianos, que se salieron y no se mantenían en la votación, e incluso acusó al presidente del Senado, Iván Name, de imponer un trámite equivocado.
“Se interpreta la ley quinta (Reglamento), hoy se inició mal, hoy debíamos iniciar por donde quedamos la anterior sesión. Yo espero que mañana que venga el presidente no haga lo que se le dé la gana, la norma es clara y yo invito hoy a los miembros del Partido Liberal, de la U de parte histórico, que estamos aquí votando y que nos están faltando el respeto”.
Incluso Correa invitó a la bancada oficialista a que si se quiere romper el quorum otra vez por la oposición, ellos sean los que se salgan. “O aplicamos la ley quinta o nosotros mañana nos salimos, porque no puede seguir pasando aquí que una minoría se afane el domingo en hacernos unos afiches para ir a despotricar de nosotros y no tengan la valentía, ni el valor de dar las discusiones técnicas aquí. Lo que menos me hicieron en Twitter fue decirme gordo y me cantaron la madre como 50.000 veces y hasta me invocaron la muerte”.
“Somos la mayoría y este martes nos tenemos que imponer y no es lo que diga el presidente Name, es lo que diga el Supremo (plenaria). Yo invito al Pacto Histórico, al Partido de la U y al Partido Liberal que si mañana no arrancamos por donde tenemos que arrancar por donde dice la ley quinta, nos retiremos en sentido de protesta”, planteó Correa.
Cerró su cuestionamiento diciendo que “eso es un irrespeto total, no hay reforma pensional porque hay dilación y hay que decírselo al país, aquellos que le dieron la pancarta fueron cobardes y se fueron y diluyeron el quorum, no son capaces de debatir técnicamente”.
Entre lo que se alcanzó a votar está lo relacionado con la entidad que manejará el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. Al respecto el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, aseveró que “entregar el manejo del Fondo del Ahorro del Pilar Contributivo al Banco de la República sería tan equivocado como dárselo a Colpensiones. No solo porque se desdibujaría la naturaleza del Banco Central, sino porque se pondría en riesgo el manejo de los fondos que ya tiene a su cargo, al rebasar su capacidad técnica y operativa”.
*Con información de Colprensa.