“Este 11 de marzo vote por la gente decente, no vote por los corruptos al Congreso”, con esas palabras el ahora presidente Gustavo Petro promocionaba la candidatura de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, quien hoy salió salpicado en el escándalo de corrupción del caso de los carrotanque para la Guajira.
El actual mandatario, a través de un video, le recomendaba a los colombianos “votar por gente decente”, en alusión al partido por el cual se lanzó López, al Senado de la República, en su momento. Asimismo, los invitaba a depositar el voto “en Senado y Cámara, por Decentes”.
Después del apoyo que daba Gustavo Petro, en la pieza audiovisual aparecía Olmedo López contando las razones del nacimiento de dicho partido, que, según él, era para quitarle dinero a la corrupción.
“Nace para quitarle 50 billones de pesos a la corrupción, dinero que se roban en Colombia cada año”, explica López en el video.
Seguido a ello, menciona que esa plata le corresponde al presupuesto “para el alimento de nuestros niños, de la educación para nuestros jóvenes, de los recursos de la salud para todos los colombianos, de las tierras que merecen los campesinos en los territorios para sembrar y para que el campo vuelva a florecer, y de 700.000 abuelos en Colombia que hoy no tienen de que vivir y esperan que el Estado les ayude”.
“Vamos de frente en el Congreso contra los corruptos. Es necesario cambiarlos, es necesario derrotarlos, es necesario sacarlos”, asevera el exfuncionario en el video.
Cabe recordar que fue Sneyder Pinilla, subdirector de la Ungrd, quien ventiló los escándalos de corrupción que habría al interior de esa entidad.
Él denunció que se habrían dado millonarios sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con plata sacada de la Ungrd, para que aprobaran las polémicas reformas sociales del Ejecutivo.
Ese dinero saldría del contrato de los carrotanques que se iban a llevar a la Guajira, tema que es materia de investigación de varios organismos de control y está en manos de la Fiscalía General de la Nación.