En los últimos días, ha crecido el rumor de que el presidente Gustavo Petro buscaría citar una asamblea nacional constituyente a través la Organización de Naciones Unidas. De hecho, se mencionó que la idea ya habría sido conocida por ese organismo y que no cayó nada bien entre sus miembros.
Sin embargo, el mandatario decidió salir al paso de esos comentarios y aseguró que lo que se ha rumorado no es más que una mentira.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Petro manifestó que no elevará una petición al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que avale una constituyente en Colombia.
“Dejen de decir mentiras. Yo no voy a pedirle al consejo de seguridad que avale una constituyente colombiana”, aseveró el Jefe de Estado citando un artículo periodístico en la publicación.
Además, aseguró que el poder constituyente solo le corresponde a la población colombiana. “El poder constituyente es exclusivamente del pueblo colombiano, de nadie más”. Y se encargó de enviarle un mensaje a quienes han creado los rumores: “Vuelvan a sus estudios de colegio: la soberanía popular es la base de la soberanía de la nación”, resaltó.
La carta de Santos
El expresidente Juan Manuel Santos, quien previamente rechazó la idea de realizar una asamblea constituyente a través del acuerdo de paz de 2016, optó por escribir una carta al secretario general de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, donde deja clara su postura.
“Al transmitir el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, precisa el exmandatario.
Esto haciendo referencia a que lo firmado en La Habana prever mecanismos extrainstitucionales que “fueron ratificados por el Senado de Colombia el 29 de noviembre de 2016 y por la Cámara de Representantes el 30 de noviembre de 2016″.
Reglón seguido precisó que se creyó una Jurisdicción para este proceso, la JEP, pero que en ningún momento este acuerdo puede ser usado para conceder indultos o amnistías en la actualidad.