La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló durante la noche de este jueves, 7 de noviembre, la elección de Alfredo Antonio Navarro Manga como alcalde de Sitionuevo, Magdalena, para el actual período regional 2024-2027, al concluir que el mandatario local incurrió en doble militancia.
El fallo revocó una decisión previa del Tribunal Administrativo del Magdalena, que había negado las pretensiones de la demanda.
La decisión se basó en videos y fotografías aportados por la parte demandante, que evidenciaban a Navarro Manga brindando apoyo explícito a Harold Gutiérrez Parejo, candidato al concejo de Sitionuevo por el partido Centro Democrático, durante la campaña de 2023. Esto, a pesar de que el partido de Navarro, el Demócrata Colombiano, contaba con su propia lista de candidatos.
En primera instancia, el Tribunal del Magdalena respaldó un dictamen pericial presentado por la defensa, que cuestionaba la autenticidad y conservación de los videos debido a problemas en la cadena de custodia, ya que el material original había sido publicado en la red social Facebook y luego descargado sin los enlaces de acceso en su formato inicial.
Además, el informe señalaba que las imágenes mostraban un evento “semi-privado” y que no había pruebas claras de apoyo hacia candidatos de otra colectividad.
Sin embargo, los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado revisaron estos argumentos y concluyeron que los videos, aunque incompletos en su cadena de custodia, debían ser valorados conforme a las reglas de documentos electrónicos. Asimismo, enfatizaron que la autenticidad del contenido de los videos no había sido desmentida, por lo que existía una presunción de veracidad en la evidencia.
El análisis de la prueba permitió al Consejo de Estado determinar que, en un evento público del 27 de agosto de 2023, Navarro Manga instó a la comunidad a respaldar a Gutiérrez Parejo, señalando su partido Centro Democrático y número en la tarjeta electoral.
Estas manifestaciones fueron consideradas como un apoyo político claro, lo cual infringía la prohibición de doble militancia establecida en la Constitución y la Ley 1475 de 2011.
Así las cosas, el fallo dejó sin efecto la elección de Navarro Manga, dejando vacante el cargo de alcalde de Sitionuevo y marcando un precedente en la aplicación de las normas de doble militancia en procesos electorales, lo cual ha generado destituciones a varios funcionarios como congresistas.
*Con información de Colprensa