En altas horas de la madrugada de este domingo, 8 de septiembre, la representante a la cámara por Bogotá del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, realizó una publicación por medio de su cuenta de X, antiguo Twitter, en la que se retractó por señalamientos que hizo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 6 de agosto.
En dicha publicación, la congresista respondió a la solicitud que emitió uno de los abogados del exmandatario en el pasado mes de agosto, tiempo en que ella escribió el trino en el que lo acusó de quitarles propiedades a los campesinos. Además, esta no es la primera vez en que Carrascal se ha tenido que retractar por afirmaciones cuestionables hacia el máximo líder del Centro Democrático.
“En relación con la publicación de fecha 6 de agosto de 2024 en esta cuenta, en las condiciones de equidad señaladas en la sentencia T-003 de 2011, me retracto de lo señalado por mi parte al señor Álvaro Uribe Vélez y manifiesto que no me consta que haya quitado algo o impedido el avalúo catastral a los y las campesinas del país”, aclaró la congresista.
El Centro Democrático se pronunció sobre las palabras de Carrascal asegurando que los señalamientos de la congresista “no corresponden a la verdad” y aclaró que el derecho a la libertad de expresión también tiene sus límites.
“Las palabras de la representante Carrascal, no solo afectan el buen nombre de expresidente Álvaro Uribe, sino que son un acto irresponsable que desinforma a la opinión pública. Que estos episodios sirvan de lección, la libertad de expresión no es una carta blanca para propagar mentiras”, enfatizaron desde la colectividad uribista.
Algunos militantes del Centro Democrático también reaccionaron a la retractación de la congresista de izquierda. Uno de ellos fue el representante por Antioquia, Hernán Cadavid, quien aseguró que “En esto quedan todos los difamadores. Eso sí, después de haber hecho el daño a las personas El día que podamos sancionar y penalizar severamente la destrucción del nombre, hasta ahí les llegará el lucimiento en las redes”.
En la misma línea lo hizo la excandidata al Concejo Municipal de Cali, Alejandra Cifuentes, resaltando que en el debate público tiene que haber respeto y responsabilidad.
“Este no ha sido el único caso en el que Carrascal ha tenido que retractarse de acusaciones sobre @AlvaroUribeVel. En 2022, también se retractó después de señalarlo de estar involucrado en asesinatos, aclarando que no tenía las pruebas para tales afirmaciones. Congresista @MafeCarrascal cuide sus palabras y no esté haciendo el ridículo”, advirtió Cifuentes.
Cabe mencionar que la primera retractación de Carrascal hacia Uribe Vélez se dio en agosto del 2022 en la Corte Suprema de Justicia, cuando la entonces recién posesionada congresista de la bancada del actual Gobierno Nacional señaló que “No me consta que el expresidente Uribe haya asesinado, ni ordenado algún asesinato”.