El pasado miércoles 28 de febrero, el Senado reanudó la discusión de la reforma pensional presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, por segundo día consecutivo, la plenaria aplazó el debate de la reforma pensional debido a la falta de quórum, al parecer la discusión de este proyecto avanza en ‘plan tortuga’.
Desde tiempo atrás ya se conocían algunas de las posiciones de los partidos respecto a esta reforma. De hecho, el papel de oposición es representada por la bancada del Centro Democrático, a esta también se le suman otros congresistas que consideran que la reforma pensional generará una crisis de grandes proporciones en el sistema de pensiones y de salud.
Así que después de ocho meses sin movimiento, el pasado 28 de febrero, los congresistas no lograron completar la votación de los impedimentos presentados.
Martha Peralta Epieyú, senadora y ponente de la reforma, contó que solo se pudo avanzar en uno de los cuatro bloques de impedimentos que estaban programados, ya que les hizo falta un voto para seguir en este proceso.
“Esperamos que en la próxima sesión la plenaria del Senado se comprometa con la asistencia y la participación e iniciemos el debate con argumentos. La Reforma Pensional busca un sistema integral para la protección del adulto mayor, madres y población vulnerable”, recalcó la legisladora.
Entre tanto, al no ponerse de acuerdo en la votación de los impedimentos, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, concluyó: “Tenemos claridad de que la sesión se levantó y se citará por Secretaría para continuar con la votación que fue suspendida”.
Fuerte reclamo de la ministra de Trabajo
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, llamó la atención del Congreso en medio del segundo debate sobre la reforma pensional, que tuvo que aplazarse por segundo día consecutivo por falta de quórum.
“Reitero el llamado al Senado de la República, a los congresistas, y es que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca, a debatir y a presentarle propuestas al país”, señaló la ministra Ramírez en medio de una deliberación que no llegó.
La jefa de la cartera laboral resaltó que la reforma pensional le apuntará, por primera vez en la historia, según el Ejecutivo, a proteger a la vejez en general y, en particular, a las personas de la tercera edad con mayor grado de vulnerabilidad.
“Lo importante es que podamos tener una reforma pensional, que la necesita el país”, afirmó la funcionaria, al tiempo que remarcó que más de 2,8 millones de abuelos y abuelas “no tienen un ingreso para vivir con dignidad”, por lo que esperan la reforma.
Asimismo, Ramírez Ríos mostró disposición para crear una mesa multipartidista para plantear una discusión detallada y unas eventuales modificaciones del proyecto de ley, que espera debatirse nuevamente el próximo martes, 5 de marzo.
Por otra parte, la plenaria del Senado dedicó un breve instante de su sesión para rendir homenaje en silencio a la memoria del representante a la Cámara, José Alberto Tejada Echeverri. Este gesto fue solicitado por la senadora María José Pizarro.
Tejada, también conocido como el ‘Cucho del Canal 2′, falleció este miércoles a los 66 años por un cáncer.
*Con información de Colprensa.