Por estos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emprendió una investigación a la campaña de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Esto ha desencadenado una serie de ataques hacia los integrantes de la institución, quienes han sido hostigados por cumplir con su labor.
Una de las víctimas de estos hechos ha sido la abogada Ximena Echavarría. En una entrevista concedida a la revista Semana relató los diferentes mensajes intimidatorios que ha recibido, incluso, algunos de ellos han empleado un tono amenazante, por tal motivo, teme por su integridad y la de sus familiares cercanos.
Algunas personas, quienes se identificaron como simpatizantes del gobierno Petro, la han tildado de ‘muñeca de la mafia’, mientras que otros han optado por llamarla ‘golpista’. No obstante, varios de esos textos escritos en las redes sociales también han descalificado su trabajo como integrante del CNE, al afirmar que hacía favores políticos.
El origen de la persecución contra Ximena Echavarría
Antes de su llegada al Consejo Nacional Electoral, Echavarría se desempeñaba como jurista de forma independiente y como parte de un ejercicio académico realizó una serie de demandas que solicitaban investigación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Dicha acción, confirmó que fue hecha sin ningún tipo de remuneración económica a cambio.
Meses después de su ingreso al CNE, insistió en que se ha mantenido al margen de ese proceso y sus funciones al interior de la entidad no se encuentran relacionadas con ese caso. En ese sentido, confirmó que la investigación es liderada por otro profesional y su nombre como funcionaria no está vinculado a ello.
Explicó que existen personas interesadas en causarle perjuicios a su imagen, por tal razón, la persecución se ha acrecentado con el pasar de las semanas. Incluso, hay simpatizantes de la centroizquierda que le han manifestado su inconformidad por la demanda presentada en su momento.
Ximena Echavarría le confirmó a la revista Semana que ella no era simpatizante de ningún partido político. Cabe resaltar que al interior del CNE se ha rechazado la hipótesis de ‘golpe blando’ mencionada por el presidente Petro, quien denunció persecución en su contra.