Este domingo miles de personas se volcaron a las calles de varias ciudades del país para protestar por las decisiones del gobierno de Gustavo Petro que tantas polémicas y discusiones ha generado.
Fueron tantas las de personas que protestaron en varias ciudades del país y de tendencias distintas, que se produjo un hecho político que le planteó al Gobierno la necesidad de asumir una postura que busque superar el malestar ciudadano.
No solo fueron los partidos de oposición. Este 21 de abril salieron a la calle muchos sectores de la sociedad: trabajadores de la salud, personas mayores, pacientes, transportadores, enfermeros, estudiantes y ciudadanos del común que inconformes salieron a alzar su voz con arengas de “fuera Petro” y otras críticas al actual gobierno.
Aunque se tenía conocimiento previo de la realización de las protestas, las cifras fueron más que sorpresivas por la masiva participación de más de 100.000 personas en Bogotá, otras 350.000 personas más en Medellín, y miles más en Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
¿Qué respondió el gobierno?
Uno de los primeros mensajes, y de paso sorpresivo por su tono reflexivo y de autocrítica, fue de la directora del Dapre, Laura Sarabia, quien escribió en su cuenta de X el reconocimiento sobre el descontento de miles de personas contra el gobierno.
“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, expresó.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que “Hay un mensaje político y el mensaje tiene que ser escuchado con respeto, pasar por encima de ese mensaje sería una torpeza. Hay que escuchar a los que marcharon, y también hay que escuchar a los que no marcharon, tal vez porque no están de acuerdo o porque no pudieron marchar. Hay que escuchar a Colombia”.
A diferencia del presidente Petro, que calificó las marchas de “débiles”, el jefe de la cartera política calificó que fueron marchas importantes que se le deben poner atención. “Yo no soy tan irrespetuoso cuando veo a miles de personas marchar por muchas ciudades decir que fueron débiles, fueron unas marchas importantes”, sostuvo.
Sin embargo, a diferencia de ellos, el presidente Gustavo Petro, a través de la red social X, publicó un video satírico del desaparecido humorista Jaime Garzón en el que se burla de una manifestación de un personaje conservador. “La clase dominante”, escribió.
Antes de finalizar las protestas del domingo, Petro respondió a las protestas asegurando que “Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo”. Incluso, este lunes sigue arremetiendo contra su posición de que “me asusta que lleguen al poder de nuevo, Ellos no quieren diálogo, solo frenar las reformas “per se” y sacar el presidente”.
¿Habrá cambios por parte de Petro y su gabinete?
Lo único claro actualmente es que, entre autocríticas, por una parte, del gobierno y arremetidas del mandatario, las manifestaciones si impactaron de cierta forma en las entrañas del Petrismo. Tanto que el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, informó que todo el gabinete se reunirá el próximo fin de semana para discutir la postura y lo que se viene.
“Frente a esas reflexiones, vamos a aprovechar un Consejo de Ministros que estaba programado tiempo atrás para trabajar todo el tema del presupuesto 2025, vamos a hacer un Consejo de Ministros en donde nos encerraremos dos días muy seguramente en Boyacá este fin de semana y buscaremos un espacio también para hacer la reflexión política frente a las marchas, es un tema importante evidentemente”, expresó Velasco.
Sobre lo que le espera al gobierno, la politóloga Patricia Muñoz Yi aseguró que el gobierno debe escuchar lo que le dicen las personas que salieron a manifestar sus inconformidades.
Asegura que estas manifestaciones del pasado domingo tienen la particularidad de que se vieron distintos personajes de la vida social, más allá de partidos políticos.
“Esta manifestación no puede ser desconocida por el Gobierno, quien tiene que atender este llamado, recibir claramente el mensaje que le envía la ciudadanía y debe observar estas posiciones e inconformidades de un sector importante del país e incorporarlas para así tener una gobernabilidad eficaz”, sostuvo.
Muñoz agrega que los mensajes de la directora del Dapre y del ministro del interior son una buena señal de autocrítica y reflexión, de lo que debe hacer el alto gobierno, sin embargo, no descarta más manifestaciones a favor y en contra del gobierno, los cuales parecen ser un camino utilizado para hacerse sentir ante el gobernante de turno.
Incluso, varios internautas y personajes políticos le recordaron un mensaje del mismo Petro, que por abril del 2021 pedía al entonces presidente Duque escuchar las protestas de la ciudadanía.
“Duque, escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario. La mayor violencia siempre proviene de un gobierno que se vuelve indolente y sordo”, aseguró el jefe de Estado en ese entonces.
La senadora de oposición Paloma Valencia recordó las palabras y le pidió a Petro retomarlas para evitar la soberbia:
“El consejo de Petro a Duque lo debiera oír el soberbio y ególatra presidente. Petro considera que quienes se manifiestan no son el pueblo y que él es el único intérprete del pueblo; aún por encima del pueblo mismo. Ahí yace su carácter antidemocrático”.
Se espera en el Consejo de Ministros de dos días en Boyacá o en los siguientes días más acciones que demuestren el tono conciliatorio de Petro luego de las protestas en contra o una posición más radical en defensa de su posición personal.
*Con información de Colprensa*