El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designó este lunes al mexicano Carlos Ruiz Massieu, como el nuevo jefe de la misión de verificación al proceso de paz en Colombia, en remplazo del francés Jean Arnault.

Ruíz Massieu, diplomático mexicano, se ha desempeñado como Canciller de México y secretario de gobierno y desarrollo social de su país.

Lea también: Los retos de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos violentos en el Valle

El diplomático tiene una carrera de 25 años de carrera y ha representando en el pasado a México en varios órganos de la ONU al ocupar varios puestos en la Secretaría de Asuntos Exteriores de su país.

Desde 2013 era presidente de la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En Colombia, Ruiz Massieu reemplazará a Arnault, que tras apoyar las negociaciones de paz ha sido el representante de Naciones Unidas en el país desde 2016.

Arnault ha liderado las sucesivas misiones de la ONU en el país latinoamericano, primero una centrada en la supervisión del alto el fuego y el desarme de las Farc y actualmente otra que verifica la reintegración de los exguerrilleros y su seguridad.

En un comunicado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su "profunda gratitud" al diplomático francés por su "apoyo ejemplar a la paz en Colombia".