El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica pidió este martes al pueblo colombiano que respalde el proceso de paz con las Farc al advertir que está en juego la "convivencia de una sociedad que puede ser un espejo para toda América Latina".

"Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar. Por favor pueblo colombiano, el principal actor eres tú que andas por la calle y por la vida", subrayó Mujica, tras el acto de entrega por parte de las Farc de un segundo lote de armas que constituyen el 30 % de su arsenal.

Lea también: "Nos hemos demorado en la implementación pero la paz la hacemos poco a poco": Santos

Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González, que encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz, tenían previsto llegar hoy a la zona de La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste), para presenciar in situ la dejación de armas, pero el mal tiempo lo impidió.

Por esa razón se trasladaron, junto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, donde siguieron el acto de La Elvira por televisión.

Mujica pidió al pueblo colombiano "que se sienta latinoamericano" y se "dé cuenta que la paz hay que construirla", pero advirtió que este es un "proceso largo".

"Hay que desmantelar lo que ha acumulado tantos años de dolor, que no se borra de un día al otro, pero no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza", señaló.

Según Mujica, "a la vida hay que decirle mañana, a la vida hay que decirle porvenir".

Lea también: Farc ya entregaron el 60% de sus armas

"Y esto es lo que está en juego: una relación política y la convivencia de una sociedad que puede ser un espejo para toda América Latina. América Latina confrontada no va a ningún lado, nada más que parecer una hoja al viento del juego de grandes potencias", sentenció.

A juicio del exgobernante uruguayo, "Colombia es un país potencialmente maravilloso", pero consideró que "la mayor responsabilidad la tiene su pueblo", por lo que invitó a construir la sociedad y defenderla.

"Por eso no es solo la paz de Colombia lo que está en juego, es el desafío en esta coyuntura de la historia hacia dónde va el hombre, hacia dónde va la humanidad", puntualizó.