El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con la aprobación que se dio este lunes en la noche del proyecto que da vía libre a la Justicia Especial para la Paz (JEP), “se cierra la puerta a la impunidad”, dijo Rivera claramente optimista por lo sucedido en la Cámara de Representantes.
El ministro afirmó que el Gobierno considera que el texto final es un buen texto y que confía en que no haya problemas en la conciliación, que el procedimiento que ahora le hace falta a la JEP para que sea aprobada vía el procedimiento abreviado.
“Lo primero que tenemos que hacer es radicar hoy el texto de conciliación del proyecto de ley estatutaria de la JEP, de tal manera que mañana sea votada y pueda seguir haciendo el examen de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional para que pueda entrar en vigencia”, afirmó Guillermo Rivera.
En cuanto al proyecto de la reforma política, Rivera dijo que con las modificaciones que se le han hecho al texto original no hay garantías de una organización electoral más independiente que era lo que se buscaba con esta reforma.
Lea también: Aprobada la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz
“No garantiza que haya controles más rigurosos en las campañas ni que nuevos actores políticos puedan competir en el escenario adecuado. Si no se le hacen modificaciones es preferible que así como está; se archive, y se busquen otros mecanismos. No vale la pena aprobar el texto de reforma política como está en estos momentos”, indicó Rivera.
En este sentido, dijo el ministro, el Gobierno se sumaría a las voces que han pedido que se archive la reforma política y se intente tramitar a través de otros mecanismos.
Lea también: La reforma política está prácticamente hundida en el Congreso
“Nos vamos a reunir en el transcurso de la mañana y vamos a intentar sacar adelante un texto que valga la pena, es decir, que haga que la política en Colombia se desarrolle de mejor manera, de lo contrario, nos sumaríamos y lideraríamos el archivo de la misma”, agregó el ministro.