"El 31 de mayo no puede terminar la dejación de armas", así lo afirmó 'Jesús Santrich', miembro de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación, señalando que no hay seguridad jurídica, que no tienen seguridad personal y que no hay proyectos a futuro.
Aunque señaló que hay algunos avances, criticó que la implementación sea una renegociación y arremetió contra la Corte Constitucional.
Lea también: Misión de la ONU tendrá mil armas de las Farc almacenadas este viernes.
"¿Si la Cortesita que tenemos se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?", cuestionó.
Aunque destacó los tres actos legislativos y las tres leyes ya aprobadas, así como los 14 decretos con fuerza de ley (de los cuales 3 han sido declarados inexequibles parcialmente), habló de dudas relacionadas con la manera cómo procederá la Corte Constitucional.
Además, dijo que sigue siendo una "lucha la liberación de los guerrilleros presos", pese al acuerdo, la ley y el decreto de amnistía vigente.
Y a eso se sumaría, que la implementación se ha convertido en una renegociación y consideró que eso fue lo que se vio en la discusión sobre el decreto de tierras sobre el cual ayer se superaron las diferencias.
Pero también señaló que no hay seguridad individual. "Al día siguiente de que salgan de las zonas veredales los guerrilleros, los van a matar". Al respecto, considera que si no se ha podido proteger a los líderes sociales, más difícil será proteger a los guerrilleros, además cuestionó lo que dijo no se ha avanzado en temas como la Unidad Especial que estipula lo acordado para el esclarecimiento y lucha contra los réditos del paramilitarismo.
Otro de los aspectos que para Santrich no permitiría que el día D+180 se cumpla, es que no están claros los proyectos de reincorporación, "tenemos el proyecto 'Escalona', el de la casa en el aire".
Pero pese a lo anterior señaló que las Farc siguen con la intención de seguir con el proceso de paz y en dos meses podría posiblemente el gobierno garantizar los mínimos sociales, de seguridad personal y jurídica.