El exlíder guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, envió este martes una carta pública a Zeuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich', en la que dice que la extradición de este último a los Estados Unidos significaría el fin de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

'Márquez' también asegura en la carta que el proceso de paz que se negoció en Cuba se ha desvirtuado, en especial en el cumplimiento de la Justicia Especial de Paz.

"Lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso Frankenstein santanderista", dice 'Márquez', quien tan sólo ha aparecido por comunicaciones escritas, porque en los últimos meses tampoco ha cumplido con los requerimientos que le ha hecho la JEP para que notifique su ubicación y actividad actual.

Llama la atención que la carta aparece firmada también por otros miembros de las Farc que se han desmovilizado, algunos de los cuales tampoco tienen ubicación concreta, como Óscar Montero, Aldinéver Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán y Rusbel Ramírez, entre otros.

Lea también: 'Extradición de 'Santrich' no está demorada, dice Embajador de EE. UU. en Colombia'.

En el mensaje a 'Santrich', quien se encuentra detenido desde marzo pasado por presunto tráfico de droga hacia Estados Unidos, se indica que "una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz. Poco a poco se están cayendo las mentiras del Fiscal Martínez. Si no hay pruebas contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata".

Señala incluso que la DEA podría estar diseñando pruebas falsas para extraditarlo definitivamente, lo que llevaría a que se acabe el acuerdo por completo.

Para Márquez, "el proceso soporta hoy presiones infernales de gente muy poderosa implicada en la violencia, que emitió órdenes a la Fuerza Pública que terminaron victimizando a millones de seres humanos, gente acostumbrada a la impunidad y a las tinieblas, que le aterra el sol de la verdad, y que por eso prefiere el caos para enterrar la ilusión seráfica de ver a Colombia trazando su futuro a partir del Acuerdo de Paz".

Lea también: 'JEP no debe pasar por encima de autoridades de EE. UU. en caso Santrich: Procuraduría'.

Los firmantes de la comunicación dicen también que las alteraciones al contenido del acuerdo por parte del Estado son al mismo tiempo problemáticas como desconcertantes: "si la JEP se concibió para todas las partes involucradas en el conflicto ¿por qué excluyen de su competencia a los terceros que son civiles o agentes del Estado no pertenecientes a la Fuerza Pública que de alguna u otra manera victimizaron colombianos con sus determinaciones? Es necesario reiterarlo: la Jurisdicción Especial no fue acordada solamente para la guerrilla, sino para todos los actores del conflicto".