El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y la vicecanciller Adriana Mejía defendieron en La Haya las seis objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, le hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los funcionarios del Gobierno hicieron la defensa de las objeciones en una reunión que sostuvieron con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, a quien le aseguraron que estas no afectan la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Ponencias a favor y en contra de estudiar objeciones a la JEP en la Cámara

También reafirmaron el compromiso del presidente con la protección de líderes sociales y defensores. En el encuentro se revisaron las directrices de protección de derechos humanos en Colombia y le explicaron los ejes del Plan de Acción Oportuna (PAO), para la protección de líderes sociales. Así mismo, informaron sobre los avances en los mecanismos implementados para la captura de los responsables de este tipo de asesinatos.

En relación a la implementación del acuerdo de paz, los funcionarios expusieron que se ha logrado pasar de dos a 21 proyectos productivos. También socializaron la situación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para dos regiones.