De la Calle se responsabilizó por los errores cometidos en el proceso de paz y dijo que la paz no está derrotada y está dispuesto a seguir trabajando desde donde corresponda.
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, puso a disposición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, su cargo, ante el fracaso en el plebiscito por la paz con las Farc.
"Los errores que hallamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política, en consecuencia he venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue", dijo el delegado de paz.
Añadió que "cualquiera que sea el escenario que me corresponda, seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo". Lea también: Las tres preguntas clave después del triunfo del No.
De la Calle resaltó su agradecimiento al equipo de paz diciendo que Colombia tiene una gran deuda con ellos, que respeta las diferencias que tengan los del No y que es el momento de la unión.
Asimismo destacó la posición del presidente Santos cuando reconoció los resultados del plebiscito y dijo que seguirá en la lucha: "Ha mostrado un liderazgo valiente, porque prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos".
Las declaraciones de Humberto de la Calle se dieron en la Casa de Nariño minutos antes de salir hacia Cuba en compañía del comisionado de paz, Sergio Jaramillo, para reencontrarse con los negociadores de las Farc y determinar qué sucederá de ahora en adelante. Lea también: Las razones por las que ganó el No en las urnas.