Al medio día de este jueves aterrizó en el aeropuerto El Caraño de Quibdó el helicóptero que trasladó al excongresista Odín Sánchez desde el sitio de su liberación hasta la capital chocoana.

El excongresista, quien estaba en poder del ELN desde el pasado 3 de abril, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez,  fue liberado este jueves en un lugar del Bajo Baudó, Chocó, como se acordó entre la guerrilla y el Gobierno.

Su liberación se dio mientras el Gobierno permitía que salieran de la cárcel de Girón, Santander, los guerrilleros del ELN Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, quienes recibieron indulto para ser gestores de paz en el proceso de paz con esa guerrilla.

Desde la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realiza en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la liberación de Odín Sánchez era la condición que había para iniciar las negociaciones con el ELN.

"Esa era la condición, ya está libre y es el camino para iniciar la negociación que permitirá tener una paz completa", aseguró el mandatario.  

Con estas dos condiciones cumplidas, se espera que el 7 de febrero se instale en Quito, Ecuador, formalmente la mesa en la que se buscará un acuerdo final de paz con ese grupo armado ilegal.

Lo que dijo Odín Sánchez

Previa a su liberación, en diálogo con Caracol Radio el excongresista manifestó que "yo sí creo en la paz y todo el país tiene que apostarle, no hay vuelta atrás".

De la misma manera, el dirigente chocoano señaló que presenta problemas de salud que deberán ser atendidos por lo médicos, aunque resaltó que su "salud mental, psicológica y espiritual es envidiable”.

Calificó su secuestro como "el cuarto mundo" al explicar que es un escenario que nadie se imagina. 

El excongresista instó a que el Gobierno y la dirigencia del país encuentren "la fórmula para reducir las inmensas diferencias que existen entre la Colombia profunda que hablan medios, analistas y manejadores de opinión y el país desarrollado".

Odín Sánchez se mostró preocupado cuando comenzaron las negociaciones por la "inmensa inseguridad jurídica del Estado para avanzar en los diálogos de paz con el ELN".

Afirmó que el canje por su hermano Patrocinio "salió del corazón y el amor por la familia porque sabíamos que se encontraba en mal estado de salud". 

Sánchez Montes de Oca le reiteró a Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz,  que los diálogos de paz con ELN sean "más descentralizados con el fin de lograr un acuerdo rápidamente".

Previo a su liberación, el miércoles se conoció un video de una entrevista de Sánchez.

En dicho video el excongresita aparece rodeado de diez hombres armados y en este envía un duro mensaje al Gobierno: “Acá están listos para negociar, pero el Estado da más vueltas. Yo estoy preocupado por la inseguridad jurídica del Estado porque cambian la Constitución y las reglas del juego cada vez que se les da la gana”.  

El video, divulgado por la Agencia de Prensa Análisis Urbano.com, de Medellín, tiene una duración de seis minutos. En este, el político chocoano, al que se le ve cansado, asegura que no guarda “rencor” por la situación vivida y que “una cosa es lo que se ve de la propaganda oficial, lo que le cuentan a uno y otro lo que uno mira acá en el terreno”.

En el video también el comandante 'Gerson', del Frente Occidental  de Guerra envía un contundente mensaje: “Estamos cumpliendo con lo acordado y esperamos que se pueda visibilizar el departamento del Chocó y que se sepa que el país sigue estando en guerra”.