El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió este viernes los avances en la consolidación de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, con motivo del segundo aniversario de su acuerdo de paz.

Guterres felicitó al pueblo de Colombia y resaltó que el acuerdo de paz de 2016 es un "punto de inflexión para el país e inspiración para todos los que se esfuerzan por poner fin a conflictos letales alrededor del mundo a través de negociaciones".

Las declaraciones, que se dieron a través de un comunicado, resaltaron que después de más de cinco décadas de enfrentamientos, los insurgentes han cambiado la violencia por la política, las elecciones fueron las más pacíficas en décadas, se han establecido y operan instituciones innovadoras de justicia transicional y se han elaborado planes mediante una amplia participación para extender el desarrollo a regiones remotas afectadas por el conflicto.

Lea también: 'En video: los 'ángeles' de la ONU que trabajan por la reincorporación de los exguerrilleros'.

Manifestó que aún queda trabajo arduo por hacer para consolidar estas primeras ganancias de la paz. "El secretario general está convencido de que este objetivo puede lograrse a través de un esfuerzo conjunto que involucre al gobierno y a las instituciones del Estado, partidos políticos, sector privado y sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional".

En el comunicado se expresó el enérgico apoyo de Naciones Unidas a los esfuerzos del pueblo colombiano para conservar la paz sostenible.