Con la visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Los Monos, localizado en el municipio de Caldono (Cauca) y  la reiteración del respaldo al proceso de paz  con las Farc culminó la visita del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Colombia.

“Aquí tenemos tres proyectos muy grandes. Tenemos uno de aguacate, uno de porcicultura y también aprobamos uno de truchas. Es una comunidad bastante integrada y en estos proyectos están participando no solo los excombatientes sino toda la comunidad de los alrededores”,  aseguró el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila.

El Gobierno, en  cabeza de Archila  y  del director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper,  les contaron  a los delegados del Consejo de Seguridad del organismo multilateral los avances  en materia de implementación del acuerdo y les hicieron un balance de  los proyectos productivos colectivos que adelantan los excombatientes.

Según Archila  los miembros de la ONU  manifestaron  que el proceso de paz  colombiano es un ejemplo para el mundo. Agradecieron la continuidad que  ha dado el presidente Iván Duque a la implementación.

Lea también: Duque pidió a la ONU que prolongue un año más la Misión de Verificacion de paz

Sobre la seguridad que el gobierno nacional brinda a los excombatientes y a los líderes sociales, que son dos de las preocupaciones de las Naciones Unidas,  Archila, reiteró que el gobierno nacional y las autoridades judiciales están unidos en el objetivo de proteger a estas personas.


“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. En esto de salvarles la vida y protegerlos estamos todos del mismo lado. Estamos tratando de identificar a los responsables de las amenazas. En la medida en que la Fiscalía avanza en sus investigaciones, se han venido esclareciendo un número importante de casos. La causa de proteger a nuestros líderes nos tiene a todos unidos”, dijo el consejero.

En la zona también estuvo el Canciller Carlos Holmes Trujillo, los dos líderes de delegación de la ONU, Gustavo Meza, embajador del Perú en ese organismo; y Jonathan Allen, representante permanente alterno del Reino Unido.  Así mismo estuvo  Pablo Catatumbo  en representación de las Farc.

Al inicio de la visita el  presidente Iván Duque Márquez, le solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que extienda por un año más la Misión de Verificación que hace seguimiento a la implementación del acuerdo de paz que se firmó con la antigua guerrilla de las Farc.

"Le he entregado al presidente del Consejo de Seguridad la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones (ONU) porque consideramos que su escrutinio, que su acompañamiento es fundamental para el éxito de esta reincorporación", dijo el mandatario.

En la visita estuvieron representantes de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica, así como de funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas.