La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, mostró su preocupación por la no aprobación en el Presupuesto General de la Nación de una partida adicional destinada a atención y protección de víctimas, testigos e intervinientes, así como a la debida operación del tribunal especial.

En un comunicado, la JEP indicó que se afectarán "programas de protección a las víctimas, testigos y procesados; de participación, atención y representación judicial a víctimas; y procesos para garantizar una justicia más ágil y digital".

El monto que solicitó el tribunal especial ascendía a $ 30.014 millones, los cuales estaban destinados así: 

- $ 19.613 millones para el programa de protección a víctimas, testigos e intervinientes en la JEP
​- $ 4.100 millones para la representación y atención a víctimas en los procesos judiciales y en el de acreditación.
- $ 6.300 millones para tecnologías de la información "que le permiten a la JEP tener una justicia más digital, transparente y ágil".

Lea también: JEP cita a altos funcionarios del Gobierno a responder sobre seguridad de excombatientes

El tribunal transicional aseguró que los pedidos de adición presupuestal iniciaron el pasado 13 de julio, una vez el Gobierno Nacional comunicó las cuotas presupuestales, y se reiteraron el 21 de agosto, el 28 de ese mismo mes y el 7 de octubre.

"Aunque desde un inicio a la JEP no le fueron asignados los recursos solicitados en el anteproyecto de presupuesto con una diferencia de $ 88.000 millones entre lo solicitado y asignado, consciente de las limitaciones fiscales por causa de la pandemia, ajustó sus necesidades y limitó la solicitud a $ 30.014 millones, sin obtener el aval del Gobierno Nacional, lo cual es indispensable para la aprobación del Congreso", explicaron en el comunicado.

Finalmente, la JEP agradeció a los sectores políticos que apoyaron en el Congreso de la República la solicitud de adición presupuestal.