El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que algunos de los síntomas son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).

Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres, pero es menos probable que se desarrolle en adultos mayores sobre los 50 años.

Respecto a las causas, no son claras, pero se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis), y esto se denomina síndrome del intestino irritable (SII) posinfeccioso.

Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés, ya que el intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas, y los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Ahora bien, sobre el tartamiento, la biblioteca indicó que los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable, como, por ejemplo:

De hecho, la biblioteca de Estados Unidos señaló que hay muchos tipos diferentes de ejercicio como, por ejemplo:

  • Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
  • Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
Realizar ejercicio de una manera constante puede ayudar a prevenir cierto tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images
  • Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
  • Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.

3. Evitar el consumo de alcohol: quienes opten por tomar bebidas con alcohol, el consumo no deberá sobrepasar a una bebida para las mujeres y a dos bebidas para los hombres, por día.

De igual forma, el portal CuerpoMente reveló las cuatro maravillosas plantas que ayudarán a tratar los síntomas del colon irritable son:

  • Regaliz.
  • Melisa.
  • Hinojo.
  • Cilantro.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar 5 g de la planta escogida, se esperan cinco minutos, se cuela y se consume.

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Getty images.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.