La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia, en concreto, es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.
Juebin Huang, médico del Department of Neurology, de University of Mississippi Medical Center, señala que la enfermedad de Alzheimer es una afección progresiva, con una pérdida inexorable de la función mental, caracterizada por la degeneración del tejido cerebral, la acumulación de una proteína anómala denominada beta-amiloide y el desarrollo de ovillos (marañas) neurofibrilares.
Un signo precoz de la enfermedad es el olvido de acontecimientos recientes, seguido de confusión, deterioro de funciones cognitivas y problemas para usar y comprender el lenguaje y realizar las actividades cotidianas.
Cabe resaltar que el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Incluso, el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad, según el portal de salud Medlineplus.
Alimentos para la salud del cerebro
Nueces
- Las nueces son alimentos que contiene ácidos grasos esenciales omega-3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro.
- Según una investigación publicada en Journal of Nutrition, también contienen numerosos fitoquímicos que brindan beneficios potenciales a la salud del cerebro.
- En concreto, y de acuerdo a los datos de esta publicación, los compuestos polifenólicos que se encuentran en las nueces ayudarían a disminuir la carga oxidante e inflamatoria en las células del cerebro. Además, favorecen la señalización interneuronal y participan en la neurogénesis.
Dátiles
- Estas auténticas bombas nutritivas aportan azúcares saludables, aminoácidos y una gran cantidad de minerales. Todo ello los convierte en un excelente alimento para mejorar la concentración. Se recomienda comer 2 dátiles cada día.
Maca
- Uno de los estudios recientes, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que la maca tiene efectos neuroprotectores que, entre otras cosas, mejoran las funciones cognitivas, la coordinación motora y la capacidad de resistencia.
- Sin embargo, como esta investigación fue hecha en roedores, se requieren más evidencias.
Polen
- El polen de abeja es un alimento con múltiples nutrientes que han sido investigados por sus interesantes efectos sobre la salud.
- Un artículo de Journal of Molecular Neuroscience plantea que puede contribuir a combatir el estrés oxidativo, la muerte neuronal y otros factores asociados a trastornos neurológicos.
Avena
- Es uno de los cereales más digestivos y a la vez nutritivos, rico en fibra e ideal para nutrir el cerebro con azúcares sanos y vitaminas del grupo B, según el portal de salud, Cuerpo y Mente. Se recomienda consumir 3-4 cucharadas un día sí día no.
Col kale
- Su color verde refleja su elevado contenido en clorofila y otros antioxidantes que nutren y protegen el cerebro de los radicales libres. Se recomienda comerla 3 veces cada semana.
Romero
- Los extractos de romero han hecho parte de la medicina alternativa desde hace cientos de años. Incluso, en la actualidad se siguen estudiando, dado que han demostrado importantes beneficios sobre la salud.
- Sobre su capacidad para fortalecer el cerebro, cabe destacar que contribuye a mejorar la cognición. En relación con esta información, un estudio publicado en Medical Journal of The Islamic Republic of Iran sugiere que la toma de un extracto de romero por 12 semanas puede mejorar el puntaje de memoria.
Aguacate
- Su riqueza en grasas monoinsaturadas resulta beneficiosa para el cerebro y mejora la comunicación neuronal. Además es muy fácil de introducir en la dieta. Se recomienda consumir medio aguacate al día.
Lentejas
- Como la mayoría de legumbres, son ricas en proteínas y fibra. Su versatilidad en la cocina las convierte en grandes aliadas. Además son ricas en hierro y zinc, minerales que previenen el cansancio físico y mental. Se recomienda prepararlas 3 veces a la semana.