El estreñimiento es uno de los problemas del organismo que es más común a nivel mundial, ocasionando que las personas tengan problemas para evacuar las heces. Por eso, es necesario que este problema tenga tratamiento porque, de no hacerlo, podría ocasionar daños irreversibles en el cuerpo.
Se cree que hasta el 15% de las personas en el mundo tienen estreñimiento, y muchas de ellas no tienen ni siquiera conocimiento de lo que pueden hacer para poder solucionar esta patología.
En el mercado hay una serie de medicamentos que son recomendados para el tratamiento del estreñimiento, pero también hay algunos remedios caseros que pueden contribuir a mejorar este estado.
La primera de las combinaciones es la linaza con el agua. Esta mezcla es tan simple como agregar una cuchara de las semillas a un vaso de agua, la cual hay que dejar que se repose al menos media hora para poder consumirla.
Pero, esta también se puede realizar como bebida caliente, y básicamente es repetir el paso anteriormente mencionado, pero calentando el agua por al menos 20 minutos. Esta se debe ingerir tibia. Ahora, para poder potenciar un poco la infusión, se recomienda que a la mezcla caliente se le agregue una cucharada de raíz de jengibre.
Otro de los métodos en los que se puede usar la linaza es al combinarlos con algunos alimentos, debido a que son semillas que no tienen un sabor invasivo y no supone un cambio de sabor abrupto a las comidas.
Por ejemplo, se puede añadir un poco de las semillas a un yogur, las ensaladas o incluso a los sándwiches.
Finalmente, la combinación de la linaza con algunos zumos de frutas y hierbas son también una excelente opción para poder mejorar los síntomas del estreñimiento. Para ello, se recomienda que se mezcle con naranja, pera, ciruelas, zanahoria, espinaca, apio y kiwi.
Se recomienda tomar estas bebidas al menos dos veces al día. Sin embargo, en dado caso de presentar algún mal efecto por el consumo de estos líquidos, se debe suspender de inmediato el consumo.
La fruta que puede ayudar a combatir el estreñimiento
La toronja es un fruto que está compuesta en un 90% por agua, que tiene además potasio y enzimas, lo que hace que el metabolismo de las personas tenga una mejor respuesta.
Sin embargo, los beneficios de la toronja no se limitan solo a la pérdida de peso. Este cítrico ofrece una amplia gama de ventajas para la salud que vale la pena conocer. Entre ellas, destaca su capacidad para combatir el estreñimiento y padecimientos del sistema urinario, reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”), estimular la eliminación de toxinas y reforzar el sistema inmunológico gracias a sus altos contenidos de vitamina C.
Esta fruta es conocida por contener enzimas naturales que ayudan en la digestión. Estas enzimas pueden estimular el tracto gastrointestinal y mejorar la motilidad intestinal, lo que contribuye a un sistema digestivo más activo y regular.
Sumado a lo anterior, es una fruta relativamente baja en calorías, lo que la convierte en una opción saludable para quienes buscan controlar su peso sin sacrificar la ingesta de fibra y nutrientes esenciales para la digestión y el bienestar intestinal, y contiene ciertos compuestos prebióticos, que son sustancias que alimentan a las bacterias beneficiosas en el intestino. Al promover el crecimiento de estas bacterias beneficiosas, los prebióticos pueden mejorar el equilibrio de la flora intestinal y, en consecuencia, mejorar la regularidad del tránsito intestinal de las personas.