Luego de las vacaciones de mitad de año, muchas personas quieren bajar los kilos de más que muchas veces se agarran luego de disfrutar de deliciosas preparaciones y tiempo de descanso. Para llegar a esta meta, es muy recomendable iniciar una rutina de ejercicio, comenzar a practicar algún deporte y llevar una alimentación balanceada.

Si bien muchas veces con estos cambios en los hábitos no se rebaja peso de manera instantánea, sí se mejora la salud y paulatinamente se puede llegar a tener la imagen corporal deseada. Aunque muchos piensan que hacer estos ‘sacrificios’ no es necesario, la realidad es que no existen pociones mágicas que ayuden a bajar de peso y mejorar la salud al mismo tiempo.

Sin embargo, existen formas naturales que pueden contribuir en la pérdida de peso y aportar a la salud del organismo. Algunas infusiones tienen propiedades antioxidantes, diuréticas y ayudan a eliminar toxinas, por ello, desde la antigüedad se utilizan para sanar enfermedades, aunque actualmente están de moda.

Existen gran variedad de infusiones que se pueden conseguir desde los supermercados en sobres o la planta en las plazas de mercado, por ello, es sencillo adquirirlas y esto dependerá de la disponibilidad de cada persona.

Esta planta tiene muchas propiedades que ayudan a tener una buena salud, además de que ayuda a adelgazar. | Foto: Getty Images

Una de estas plantas para infusiones que ayuda a bajar de peso de forma natural es la vara de oro. Una herbácea amarilla que se distingue por sus florecitas de color intenso. Aunque suele darse en regiones montañosas, también se puede encontrar en plazas de mercado y tiendas naturistas, ya sea fresca o seca.

Unque se usa como antiinflamatorio, esta tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar el exceso de los líquidos del mismo, aquí algunas de las propiedades de esta planta:

Es un diurético natural

Como se mencionó anteriormente, esta planta ayuda a las personas a orinar, por lo que desintoxica el cuerpo y favorece a quienes retienen líquidos. De la misma manera, esta acción elimina la inflamación del vientre y a que la grasa localizada comience a mermar.

Cabe destacar que la retención de líquidos puede elevar los niveles de presión arterial, por ello esta planta es recomendada para tratar la hipertensión. También ayuda a eliminar el sodio a través de la orina.

Beneficia la piel

Esta planta tiene propiedades cicatrizantes, por ello, muchas personas la usan de manera tópica con el objetivo de cicatrizar heridas de manera rápida. Por ello, también es utilizada en el rostro para evitar el acné y para que se disminuyan los primeros signos de la edad.

Esta planta ayuda a producir el colágeno, una proteína fundamental en la piel, que actúa como una especie de andamiaje, proporcionando firmeza y elasticidad. Con el tiempo, la producción de colágeno disminuye, lo que lleva a la aparición de arrugas y la pérdida de la juventud de la piel.

La vara de oro también se usa para sanar cicatrices. | Foto: Getty Images

Es un aliado a la hora de bajar de peso

Esta planta al prepararse en infusión tiene pocas calorías, por lo que reemplazar los jugos por este té puede ayudar a adelgazar, ya que reduce la cantidad de azúcar que ingresa al organismo por medio de otras bebidas. De la misma manera, tiene efecto saciante en el estómago y por ende contribuye a no picar entre comidas y bajar de peso de manera natural y saludable.

Cabe mencionar que todos los beneficios anteriormente descritos se manifiestan en el momento en que se lleva una dieta balanceada y se realiza actividad física constantemente. Por otra parte, si quiere incorporar cualquier alimento o planta a su dieta, debe consultar con un profesional de la salud, pues esta nota no suple una consulta médica.

Con la vara de oro se puede bajar de peso de manera natural. | Foto: Quiet Noise Creative