Los frutos rojos no solo son atractivos por su intenso color y gradable sabor, también son una fuente de varios beneficios para la salud en general.
En concreto, comer frutos rojos aporta diferentes nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que es muy beneficioso su consumo diario. Estos brindan abundante agua, una alta cantidad de fibra y diferentes vitaminas y minerales.
Varios expertos reconocen que comer frutas altamente coloreadas como los frutos rojos puede mejorar la salud. Se trata de compuestos fenólicos como los flavonoides, las antocianinas y los taninos junto a otras sustancias antioxidantes, según el portal Mejor con Salud.
Los especialistas de la Fundación Española del Corazón señalan que las frutas -y también los frutos rojos- pueden ayudar a reducir el colesterol, cuidar la salud cardiovascular y, en especial, luchar contra los radicales libres, que son los elementos que aceleran el envejecimiento celular y aumentan la predisposición a desarrollar diversas enfermedades.
Una investigación publicada en la revista Circulation, de la American Heart Association, asegura que comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta en un tercio.
Los arándanos y las fresas contienen altos niveles de compuestos naturales llamados flavonoides dietéticos, que también se encuentran en las uvas y el vino, las moras, las berenjenas y otras frutas y verduras. Según el estudio, una subclase de los flavonoides, llamados antocianinas, podría ayudar a dilatar las arterias, frente a la acumulación de placa, y proporcionar otros beneficios cardiovasculares.
“Los arándanos y las fresas se pueden incorporar fácilmente a la dieta semanal de las mujeres”, afirma Eric Rimm, autor principal y profesor asociado de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Harvard de Salud Pública en Boston (Estados Unidos). El experto opina que este simple cambio dietético podría tener un impacto significativo en los esfuerzos de prevención.
Otros beneficios de los frutos rojos
Contribuyen a mantener el peso adecuado
- Los frutos del bosque son alimentos con un alto contenido en agua y con presencia mínima de hidratos de carbono.
- Además, su fibra favorece el correcto tránsito intestinal, convirtiéndolos en verdaderos alimentos “detox”, que no solo ayudan a depurar el organismo, sino que también son excelentes aliados cuando el objetivo es mantener un peso saludable o eliminar kilos de más.
- Además, limita la absorción de grasas y su fibra dota de una gran capacidad saciante.
Mantienen el cerebro activo
- Son un cóctel de vitaminas antioxidantes, unidas a minerales esenciales y a pigmentos como la antocianina, elementos necesarios para mantener las funciones cognitivas. Se cree que los frutos del bosque podrían favorecer la concentración y la memoria, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Frenan el daño oxidativo y el envejecimiento celular
- Tomar frutos rojos es una excelente manera de cuidar el cuerpo por dentro y por fuera, porque sus propiedades antioxidantes los convierte en poderosos aliados a la hora de frenar la acción de los radicales libres
Propiedades antioxidantes
- Cuenta con propiedades antioxidantes que les otorgan nutrientes como las vitaminas C y E, junto a flavonoides y polifenoles, como las isoflavonas y las antocianinas, principales responsables de las tonalidades rojizas y azuladas de estos alimentos.
Previenen infecciones en el tracto urinario
- La acción depurativa que caracteriza al conjunto de frutos rojos favorece, a través de la orina, la expulsión de grasas y toxinas del organismo.
- Además, sus propiedades antibacterianas podrían ser de gran ayuda a la hora de prevenir infecciones en el tracto urinario, especialmente cuando estas son recurrentes.