Chocolate, esa dulce tentación apetecida por todos, no solamente es un dulce favorito, sino que es uno de los mejores antioxidantes naturales que existen. Si bien el chocolate es la forma más conocida de consumirlo, hay otras maneras aún más beneficiosas para la salud.

Precisamente al ser rico en antioxidantes, superando al té verde y al vino tinto, debido a su alto contenido en vitamina C, fibra y serotonina, el cacao se ha convertido en el producto aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon.

Chocolate caliente con especias de canela es una deliciosa opción de desayuno. | Foto: SEMANA

Además, contiene feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y anandamida, que causa relajación y sensación de bienestar.

Según los especialistas, la mejor manera de consumirlo es en forma líquida, es decir, disolver el polvo en leche descremada o agua caliente. Se recomienda tomar 1 a 2 tazas, 2 - 3 veces por semana. En el portal Cuídate Plus, se recomienda consumir el chocolate negro con 70% de cacao y bajo nivel de azúcar, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y a aumentar los niveles del colesterol HDL (bueno).

La porción sugerida es de 30 grs diarios. Es fundamental que, tanto el cacao en polvo como el chocolate negro, contengan pocos azúcares añadidos y se consuma en raciones moderadas, siempre combinándolo con una dieta saludable y actividad física.

La composición química del chocolate se destaca por su elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides, una sustancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares.

Los flavonoides del cacao se hallan en mayor concentración en el chocolate amargo, por lo cual el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no muestra los mismos efectos beneficiosos.

Cultivo de cacao (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: 2021 Anadolu Agency

Consumir pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero solo si a la vez se evita comer otros alimentos de alto contenido calórico, con el fin de mantener un peso estable. En la composición de los chocolates hay una alta cantidad de calorías y grasas saturadas, las cuales están relacionadas con el exceso de peso.

A pesar de los diversos estudios que han mostrado los efectos benéficos del chocolate, aún no existe un consenso sobre la cantidad óptima a consumir.

¿Qué enfermedades previene?

  • Estrés oxidativo, es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
  • Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.
  • Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Reduce la glucemia en ayunas.
  • Mejora el metabolismo de la flora intestinal.

¿El chocolate tiene consecuencias negativas? Esta es una pregunta constante de los amantes de este alimento. A quienes los especialistas responden que las consecuencias pueden ser la obesidad o el sobrepeso. Por eso hay que mantener una dieta controlada en calorías.

El chocolate en la alimentación diaria

Especialistas reconocen que si se quiere tomar chocolate, incluso dentro de una dieta para bajar peso es mejor optar por el chocolate negro con un contenido de cacao del 70%, bajo contenido en azúcar y evitando aquellos productos rellenos que pueden incluir ingredientes de baja calidad. Es importante tener en cuenta estas características a la hora de elegir un chocolate para conseguir los máximos beneficios de este alimento.

Entre las características del chocolate están:

Acción antioxidante: Según la Sociedad Española de Endocrinología Nutrición, el chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, entre otros. De esta forma, los antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo de las células ya que ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.

Los antojos de chocolate pueden ser por falta de magnesio. | Foto: GettyImages

Mantiene sano el corazón: Como se ha mencionado, existen diversos estudios que sugieren que el chocolate previene la enfermedad coronaria: El chocolate podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de omega 3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta.

Es bueno para el cerebro: Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas.

Estimulante natural: En el caso del chocolate negro, este alimento tiene en su composición alrededor de 25–35 mg de cafeína, un estimulante que podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor. También contiene feniletilamina, encargada de liberar endorfinas en el cerebro, generando sensación de bienestar.

Ayuda a la salud de la piel: El alto contenido en antioxidantes tiene otro efecto ya que, además de reducir el estrés oxidativo, ayuda a promover una piel más sana e hidratada. Incluso, al parecer, tiene un efecto beneficioso en la prevención de los efectos nocivos del sol.

Ayuda contra la fatiga: El consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.

En cuanto a otros beneficios de comer chocolate, el cacao contiene componentes como la teobromina, el triptófano y el potasio que tienen potenciales efectos saludables”.