El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili hizo un llamado a toda la comunidad para que se acerque a donar sangre, ya que hay déficit para cirugías, tratamientos médicos, trasplantes, accidentes, traumas, riñas etc, las cuales son atendidos en la clínica de alta complejidad.
En el Valle del Cauca, cada mes alrededor de 6000 pacientes reciben una transfusión de sangre; para poder suplir estas necesidades, los Bancos de Sangre necesitan de la colaboración de donantes voluntarios.
Es importante tener en cuenta que por la contingencia debido a la pandemia por Covid-19, la captación de donantes ha disminuido en más del 60%, mientras que la demanda de sangre continúa siendo la misma en todo el país.
La Fundación Valle del Lili, al ser una clínica de alta complejidad, atiende a cientos de pacientes que no solo llegan con hemorragias graves por accidentes, sino también que padecen enfermedades como Leucemias, Anemia o requieren trasplantes, quimioterapia y cirugías, lo que significa que permanentemente requiere de componentes sanguíneos.
Las donaciones actualmente se están haciendo a domicilio, es decir, que los profesionales de la Fundación llegan a las casas y a las empresas de los donantes activos que deseen unirse a esta causa. Para agendar una cita solo deben comunicarse en la ciudad de Cali al 3319090 ext. 3016 -3248 Cel: 314 545 7175
Algunos de los requisitos para donar sangre es ser mayor de 18 años y menor de 66 años de edad, pesar más 50 Kg, no haber padecido enfermedades crónicas, no estar en embarazo ni lactando y si se ha hecho un tatuaje debe esperar seis meses, cirugías plásticas debe esperar un año, si ha tenido contacto con un paciente positivo para Covid 19 o tiene sospechas de estar contagiado con esta enfermedad, debe esperar 28 días o hasta que el médico lo declare libre de Covid 19. Recuerde que al momento de la donación debe presentar su cédula original.