Los porotos, guisantes, lentejas, fríjoles y garbanzos podría ayudarle a vivir más tiempo.

“En cada zona azul que he visitado, los frijoles y otras legumbres eran, y siguen siendo, un componente importante de la dieta diaria”, ha dicho a varios medios de comunicación.

Los fríjoles y las lentejas contienen muchas proteínas y son bajos en grasas. | Foto: Getty Images

En estos sitios, los residentes comparten un estilo de vida, ya que su dieta se basa en plantas, las cuales según creen los científicos, contribuyen a la longevidad.

Entre estas zonas se encuentran: Ikaria en Grecia; Okinawa en Japón; Nicoya, Costa Rica; Loma Linda, California; y la isla italiana de Cerdeña, frente a la costa de Italia.

Según Buettner, los garbanzos son los ingredientes principales de una sopa minestrone que generalmente ingieren varias veces al día, obteniendo así los beneficios de las legumbres al menos dos veces al día.

“la familia más longeva del mundo” fue la encargada de entregarle a Buettner la receta.

“Hay nueve hermanos cuya edad colectiva era de 851 años. Todos los días de su vida comieron exactamente la misma sopa minestrone con pan de masa fermentada y un vaso pequeño de tres onzas de vino tinto”, ha asegurado.

Muchos nutrientes

Las leguminosas poseen cobre, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, zinc, lisina, el cual es un aminoácido esencial, además de proteína y fibra.

El frijol es una de las legumbres más comunes. Para evitar los gases, se debe comenzar con un par de cucharadas al día, recomendó Dan Buettner | Foto: Getty Images

Para Buettner lo más importante es la fibra, “que lo recompensa con un microbio intestinal saludable, una menor inflamación y una mejor función inmunológica”, informó.

Cabe indicar que cada tipo de legumbre posee un perfil nutricional diferente, por lo que según el especialista, comer una variedad de frijoles puede ser lo mejor.

Al combinar las legumbres con granos integrales, la persona podrá obtener también todos los aminoácidos que componen una proteína nutricionalmente integral, como aquella que está presente en la carne.

En Costa Rica

Otro ejemplo se puede hallar en Nicoya, Costa Rica, donde la gente puede comenzar el día con Gallo Pinto, que es el plato nacional del país.

Dicho plato consta de una combinación de legumbres cocinadas en una salsa. La cual está acompañada de cebolla, pimiento verde, albahaca y ajo.

El plato se mezcla con arroz blanco del día anterior. Es precisamente ese punto el más interesante ya que el almidón del arroz se vuelve resistente, lo que significa que el cuerpo lo absorbe más lentamente.

Esto ayuda a que el nivel de azúcar en la sangre no aumente tanto.

En Japón

En Okinawa, Japón, se considera que la papa morada es el principal alimento básico para la longevidad. El segundo es la soja.

“Los habitantes de Okinawa comen tofu, a menudo con cada comida. Por lo general, un desayuno será una sopa de miso muy gruesa con trozos de tofu”, dijo.

Excelente para el cuerpo

Los estudios demuestran los beneficios que aportan las legumbres, y esto lo demuestran también quienes viven en las zonas azules.

La fibra en los frijoles reduce el colesterol y ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 al estabilizar el azúcar en la sangre.

Las legumbres al mezclarlas con otros alimentos, alcanzarán más nutrientes.

Según un estudio realizado en el 2001, comer frijoles cuatro veces a la semana reduce las enfermedades cardíacas en un 22%.

Incluso podría perder peso consumiendo legumbres. En el 2016 se que las personas que comieron hasta 9 onzas de frijoles por día, durante seis semanas, perdieron tres cuartos de libra más que quienes no los consumieron.

“La mayor parte de mi trabajo diario durante los últimos 13 años ha sido trabajar con ciudades para ayudar a reducir la obesidad”, indicó al referirse al Proyecto Zona Azul, programas de transformación comunitaria que han ayudado a los estadounidenses en ciudades como Spencer, Iowa y Beach Cities, California.