La pasta es uno de los alimentos favoritos de los colombianos por ser nutritivo, versátil, fácil y rápido de preparar. Tiene muchos beneficios para la salud. Una taza de pasta cocida (145 gramos) tiene 38 gramos de carbohidratos, 7,7 gramos de proteínas y 0,6 gramos de grasa.
Además, contiene muchas vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. Los carbohidratos proporcionan energía para las actividades diarias. Su gran aporte energético hace que sea un alimento idóneo para personas que realizan actividades físicas como niños, jóvenes, deportistas (ciclistas, atletas, tenista y futbolistas comen pata antes de cada competencia), ya que los hidratos son de absorción lenta, por lo que la energía se libera poco a poco.
Kelly Urrutia, nutricionista del Grupo Éxito, responde acerca de los beneficios de consumir pasta y por qué debemos incluirla en nuestra alimentación diaria.
¿Cuáles son los beneficios nutricionales de comer pasta?
Las pastas son un grupo de productos que, desde la planeación nutricional, tienen como propósito principal brindar energía, ya que están compuestos principalmente por carbohidratos.
Además, suelen aportar vitaminas del complejo B las cuales contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso (vitamina B1, B3) y al mantenimiento adecuado de la piel (vitamina B3) y, dependiendo del procesamiento del grano o del tipo de alimento utilizado como materia prima, también pueden ser fuente de fibra, como es el caso de las pastas provenientes de cereales integrales o de leguminosas, cuyo portafolio ha ido creciendo para personas que, ya sea por una sensibilidad al gluten o por sufrir de enfermedad celíaca (una reacción inmunológica ante la ingesta del glutén), no pueden consumir la pasta tradicional hecha a base de trigo.
¿Por qué los deportistas de alto rendimiento comen pasta antes de una competición?
Implican una gran demanda de energía, la cual debe suministrarse en las cantidades suficientes para garantizar el adecuado desempeño deportivo, así como también una correcta recuperación. En este sentido, considerando que las pastas aportan principalmente energía proveniente de los carbohidratos y que esta fuente es de fácil absorción, además de que son prácticas y versátiles al cocinar, se convierten en una excelente alternativa para este grupo poblacional.
¿La pasta engorda?
Desde el punto de vista nutricional, ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de hacer ganar o perder peso a una persona, ya que la regulación del mismo depende de múltiples factores como son: el balance hormonal, las enfermedades preexistentes, el consumo de algunos medicamentos, el manejo de las emociones y el estrés, el nivel de actividad física y sobre todo el patrón de consumo de alimentos.
¿Cuál es la porción ideal de pasta para un adulto?
Según las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana mayor de 2 años, creadas por el Ministerio de Salud, la porción sugerida de cualquier tipo de pasta cocida sin adición de salsa, es de 64 gramos o, en términos de medida casera 2/3 de pocillo chocolatero; sin embargo, esta indicación puede variar dependiendo de las necesidades de energía y nutrientes que tenga cada persona.
Pecados capitales
La chef Federica Galeani, directora de la Escuela de Cocina Carulla, aclara algunas dudas.
Agregar aceite al agua de cocción: El aceite no sirve de nada, al contrario, al momento de escurrir la pasta, se pega a la misma y no deja que se condimente bien con la salsa.
Sobre cocinar la pasta: la pasta se debe servir al dente, cocida, pero que genere una resistencia entre los dientes. Si se sobre cocina se va a desbaratar y su textura se perderá por completo.
Lavar la pasta con agua fría: Lo único que se va a hacer es quitarle su almidón y dejarla con una textura babosa. Todo esto hace que la pasta no se condimente bien con la salsa, ya que la salsa resbalará de la pasta. Para evitar hacerlo, lo correcto es escurrir o colar la pasta al dente y así garantizar textura y firmeza todo el tiempo.
Queso parmesano en las salsas que llevan pescado: Las salsas que se preparan a base de queso parmesano no llevan queso parmesano al momento de servirlas. El queso parmesano choca con el sabor del pescado y mariscos y hace que su sabor no se aprecie.