La sábila es una planta medicinal, conocida también como Aloe vera, que posee diversas propiedades beneficiosas para la salud, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Además, indicó que esta planta medicinal tiene buenas cantidades de vitamina A, vitamina C y minerales, además contiene propiedades antioxidantes, prebióticas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras.

Es más, reveló que la forma de consumir el aloe vera para bajar el colesterol y regular la presión arterial es en jugo, ya que “contiene óptimas cantidades de antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, de esta manera ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, pudiendo prevenir algunos problemas de salud, como la aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral”.

En consecuencia, Tua Saúde explicó que para preparar el jugo “se deben retirar las hojas de la planta, luego lavar, secar bien y cortar las espinas. Después, se debe cortar la base de la planta y dejar reposar en una posición vertical, para que la parte líquida amarilla debajo de la piel se escurra”.

El aloe es una planta parecida a un cactus que crece en climas cálidos y secos. | Foto: Getty Images

“A continuación, se deben cortar las partes laterales de la hoja con un cuchillo o tijera y luego levantarla con cuidado, usando cualquier objeto redondo para evitar contaminar el gel con la savia que todavía puede contener en la planta, y para retirar el gel de la hoja se puede utilizar una cuchara, separando cualquier parte verde o amarilla que esté en él”.

“Finalmente, se pone el gel en la licuadora, con una proporción de 100 g de gel para 1 litro de agua. En caso de ser necesario, también se puede agregar una cucharada de miel y una fruta como limón o naranja para mejorar el sabor. Por último licuar y beber enseguida”.

No obstante, es importante señalar que el jugo de sábila puede interactuar con algunos medicamentos usados para controlar la presión arterial alta, y este jugo no es recomendado en adultos mayores, en mujeres embarazadas o que estén amamantando, según explicó el portal portugués.

El jugo de sábila tiene buenas cantidades de vitamina A, C, E. | Foto: GettyImages

Otras recomendaciones para aprovechar aloe vera

Ahora bien, para bajar el colesterol y regular la presión arterial no solo hay que tomar jugo de sábila, sino que se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Hacer ejercicio: Entre los ejercicios aeróbicos que pueden reducir la presión arterial y el colesterol, se incluyen: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. Otra opción es el entrenamiento por intervalos de alta intensidad. En este tipo de entrenamiento se alternan períodos breves de actividad intensa con períodos de actividad más ligera.

2. Llevar una dieta saludable: Es importante tener una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas.

3. Limitar el consumo de alcohol: La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.

Un estilo de vida saludable puede prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

5. No fumar. El tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.