El jengibre es mucho más que un adereso para los alimentos. Para muchos todavía desconocido pero cada vez más consolidado en la dieta diaria por sus múltiples beneficios, además de su sabor y aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco.

Originaria de Asia y con usos en la medicina tradicional china, esta especia puede tomarse de muchas formas: fresco, seco o en polvo. Se utiliza sobre todo en la gastronomía, pero uno de sus ingredientes, el gingerol, lo hace muy útil en cosmética. Además, es rico en minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo y en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6.

El té de jengibre ayuda a desinflamar el organismo | Foto: Getty Images

El agua de jengibre, también conocida como té de jengibre, es una forma de disfrutar los beneficios de esta especia. Teniendo en cuenta que la inflamación es una de las funciones de autoconservación natural del cuerpo, los gérmenes, los productos químicos y la mala alimentación pueden causar demasiada inflamación y dañar el organismo.

Para muchas personas, la inflamación se ha convertido en una afección muy comúny y para combatirla, es necesario un cambio en la dieta en el estilo de vida.

El consumo de jengibre puede ayudar a prevenir y curar la inflamación. Un estudio encontró que el jengibre podría reducir las reacciones alérgicas, en las que la inflamación puede desempeñar un papel.

Las propiedades antioxidantes del jengibre pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca, las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington, cáncer y los síntomas de envejecimiento.

Los antioxidantes combaten las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que causan estrés oxidativo y dañan las células. El cuerpo produce ROS de forma natural, pero algunas opciones de estilo de vida, como beber grandes cantidades de alcohol, fumar o experimentar estrés crónico, pueden hacer que produzcas demasiadas ROS. El consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las ROS.

Además de ayudar con los resfriados, el té de jengibre con limón puede ayudar con la quema de grasa. | Foto: 123 RF/ El País

Un estudio encontró que el jengibre podría prevenir o retrasar la insuficiencia renal. El jengibre también puede retardar el crecimiento de tumores, y un estudio encontró evidencia de que el jengibre puede ayudar a controlar algunos tipos de cáncer.

Otros beneficios del jengibre

Antinauseoso y digestivo: Las culturas de todo el mundo toman jengibre con regularidad para ayudar a aliviar la indigestión, los vómitos y las náuseas. Los estudios no son concluyentes en cuanto a su eficacia.

Equilibrar el azúcar en sangre: Un estudio encontró que, en las personas con diabetes, el jengibre mejoraba el azúcar en sangre en ayunas. Estos y otros hallazgos prometen que el jengibre puede ayudar a tratar los problemas de salud causados por la diabetes crónica.

Reduce el colesterol: Un estudio reciente mostró que el jengibre redujo los marcadores de enfermedades cardíacas como la actividad de la arginasa, el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos en ratas con una dieta alta en grasas.

Pérdida de peso: Cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio, el agua de jengibre puede ayudar a promover la pérdida de peso. Un estudio mostró que el jengibre suprimió la obesidad en ratas con dietas altas en grasas. Y otro estudio encontró que los hombres que bebían una bebida de jengibre caliente después de comer se sentían más llenos durante más tiempo. El equilibrio del azúcar en sangre también puede evitar que comas en exceso.

Hidratación: Este beneficio se debe principalmente a que estás tomando el jengibre en agua. Mantenerte hidratado es muy importante para apoyar todos los aspectos de tu salud. Muchos de nosotros simplemente no bebemos suficiente agua todos los días. Comenzar el día con un vaso de agua de jengibre o buscar otro horario regular para beber uno todos los días te ayudará a hidratarte.

Riesgos

Jengibre | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

Al igual que con cualquier hierba o suplemento, el jengibre puede interactuar mal con otros medicamentos que pueda estar tomando. Los efectos secundarios del jengibre son raros, pero pueden incluir los siguientes si el jengibre se consume en exceso:

  • acidez estomacal
  • gases
  • dolor de estómago
  • ardor en la boca

Por ello, los especialistas recomiendan no consumir más de 4 gramos de jengibre en un día. En especial, las personas con afecciones cardíacas, diabetes y cálculos biliares deben hablar con su médico antes de tomar jengibre como suplemento.