El cáncer de colon aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente que lo sufran adultos mayores, según explica el portal de la Clínica de Mayo, agregando que esta afección inicia con la formación de pólipos benignos dentro del intestino grueso, sin embargo, algunos de estos se convierten en cancerígenos.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó el portal sobre esta afección.
Ante la dificultad en la detección temprana de esta enfermedad, un nuevo estudio de la Universidad de Washington logró detectar cuatro síntomas que suelen presentar las personas en esta situación, lo que ayudaría a tratar el cáncer desde etapas iniciales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El estudio llamado Signos y síntomas de bandera roja para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal de aparición temprana, se publicó en la revista Journal of the National Cancer Institute, y en este se estudio los casos de cáncer colorrectal (CCR), en el que emparejaron 5.075 incidentes y encontraron 17 síntomas o signos entre los pacientes evaluados, logrando así identificar malestares que aparecían entre 2 años y 3 meses antes del diagnóstico.
“El cáncer de colon no es sólo una enfermedad que afecte a los adultos, queremos adultos jóvenes que estén preocupados por los síntomas tempranos. Sobre todo las personas menores de 50 años que al ser consideradas de riesgo bajo no se les somete a exámenes de detección del cáncer”, afirmó Yin Cao, quien es el investigador y principal autor del estudio de la facultad de medicina de la universidad, según recoge el medio El Español.
Así entonces, según los resultados del estudio se llegó a identificar que entre los 2 años y los 3 meses antes del diagnóstico, los pacientes con esta enfermedad pueden llegar a presenciar dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea y anemia por deficiencia de hierro, estos cuatro síntomas serían los determinantes para identificar la enfermedad.
“El reconocimiento temprano de los signos y síntomas de alerta (dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea o anemia por deficiencia de hierro) puede mejorar la detección temprana y el diagnóstico oportuno del CCR de aparición temprana”, resaltó como conclusión el estudio de la Universidad de Washington.
“El número de signos/síntomas diferentes fue predictivo de CCR de inicio temprano que comenzó 18 meses antes del diagnóstico. Alrededor del 19,3 % de los casos tuvieron su primer signo/síntoma entre 3 meses y 2 años antes del diagnóstico (mediana de intervalo de diagnóstico: 8,7 meses) y alrededor del 49,3 % tuvieron el primer signo/síntoma dentro de los 3 meses posteriores al diagnóstico (mediana de intervalo de diagnóstico: 0,53)”, explicó el análisis.
“Dado que la mayoría de los casos de cáncer colorrectal de aparición precoz se han diagnosticado y se seguirán diagnosticando después de la aparición de los síntomas, es crucial reconocer estos signos y síntomas de alarma con prontitud y realizar un diagnóstico lo antes posible”, agregó Cao para el medio citado, indicando la importancia de reconocer a tiempo la enfermedad.
Y agregó: “de este modo, podemos diagnosticar antes la enfermedad, lo que a su vez puede reducir la necesidad de un tratamiento más agresivo y mejorar la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes.”, resaltando las afecciones de este tipo de cáncer en los pacientes.
Otros síntomas del cáncer de colon son: “cambio en los hábitos intestinales; sangre en las heces; diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo; heces más delgadas de lo normal; dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos; pérdida de peso sin razón conocida; sensación de mucho cansancio y vómitos, según indicó el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.