El alzhéimer es conocida como una enfermedad ‘silenciosa’ que comienza lentamente y poco a poco va empeorando hasta afectar en su totalidad a la memoria, al igual que al lenguaje. Así se dio a conocer a través del servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.
Aunque han habido importantes avances médicos, aún no se ha podido descubrir la cura definitiva para el alzhéimer. Lo que sí es cierto es que en la actualidad se cuentan con diferentes medicamentos, estrategias y tratamientos que podrían mejorar los síntomas temporalmente.
A las personas que padecen alzhéimer se les dificulta recordar hechos que hayan ocurrido recientemente o años atrás. Tampoco pueden tener presente nombres de personas o detalles de su diario vivir. Empeora hasta tal punto de que los pacientes no pueden reconocer a sus familiares y/o cercanos, con quienes han vivido diferentes situaciones, etc.
Esas personas también podrían tener dificultades para leer, escribir o hablar. “Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa”, explicó el servicio de salud Medline Plus, especializado en estos temas.
Pero cabe recordar que hace poco se conoció una nueva medicina que podría ayudar a combatir el alzhéimer. Se trata de los fármacos donanemab, aducanumab (‘Aduhelm’) y lecanemab (‘Leqembi’).
De acuerdo con los resultados de un ensayo de fase 3, publicados por la revista científica JAMA, el medicamento donanemab, de la compañía farmacéutica Lilly, hace más lento el deterioro cognitivo en un 35 %, “en comparación con placebo en pacientes con niveles de tau en el cerebro de bajos a intermedios”, según informó SEMANA.
Y es que el fármaco donanemab es un anticuerpo monoclonal como los otros dos aducanumab (‘Aduhelm’) y lecanemab (‘Leqembi’) que podrían ponerle ‘freno’ al alzhéimer, la enfermedad ‘silenciosa’ que poco a poco va tomando poder en las personas sin imaginarlo.
A los fármacos se suma la revelación de un nuevo síntoma que alertaría la aparición del alzhéimer, el que, además, podría ser una señal de quién padecería la enfermedad en unos años. Se trata de la pérdida del olfato.
La página ‘Redacción médica’ abordó un estudio publicado por la revista médica de la Academia Americana de Neurología, ‘Neurology’. En ese sentido, se explicó que la pérdida del olfato estaría relacionado con la enfermedad ‘silenciosa’. Esto quiere decir que las personas podrían perder su capacidad para detectar olores, lo que se transformaría en una señal temprana de problemas futuros de memoria y de pensamiento.
Se trató de “una encuesta domiciliaria en la que se evaluó el sentido del olfato de más de 865 personas, tanto su capacidad para detectar olores como para identificar el olor que olían”, explicó ‘Redacción médica’. Así, pues, las pruebas se realizaron a intervalos de cinco años.
Los portadores de la variante genética asociada con el mayor riesgo de padecer alzhéimer “no mostraron diferencias en su capacidad para identificar qué olor estaban oliendo hasta que cumplieron entre 75 y 79 años. Una vez que empezaron a perder su capacidad para identificar olores, la capacidad de los portadores disminuyó más rápidamente que la de los que no eran portadores del gen”, añadió ‘Redacción médica’.
Sin embargo, este síntoma no sería un diagnóstico definitivo, pues, cabe aclarar que antes de saber que realmente se sufre de la enfermedad ‘silenciosa’, hay que pasar por diferentes estudios y recibir el punto de vista de los especialistas.
Si bien es cierto que existen una infinidad de argumentos respecto a los tratamientos o recomendaciones que servirían para ponerle ‘freno’ a la enfermedad ‘silenciosa’, cabe agregar que un reciente estudio determinó que el café puede influir en la disminución del riesgo de padecer alzhéimer.
La revista ‘Frontiers of Aging Neuroscience’ publicó un estudio en el que Gardener expresó que en lo que fue la investigación, “los participantes sin deterioro de la memoria y con un mayor consumo de café tenían un menor riesgo de transición a un deterioro cognitivo leve, que menudo precede a la enfermedad de Alzheimer, o de desarrollar esa enfermedad”.