La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que se produce por la misma infección bacteriana Helicobacter pylori que provoca la mayoría de las úlceras estomacales, por el uso frecuente de determinados analgésicos y por beber demasiado alcohol, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, si la gastritis no se trata, esta puede causar úlceras y hemorragias estomacales. Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó en su página web que en raras ocasiones es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si hay un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.
No obstante, el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero el medio especializado Mejor con Salud señaló que existen frutas que ayudan a combatir la enfermedad, como el melón, pues este alimento tiene propiedades que ayudan a aliviar las molestias, según una publicación de Archivos Brasileros de Cirugía Digestiva.
Asimismo, un ensayo clínico publicado en Neuro Endocrinology Letters reveló que la papaya ayuda a mejorar la digestión y es útil para mejorar el estreñimiento y la hinchazón en personas con disfunción gastrointestinal crónica. Además, esta fruta es una de las más completas pues es rica en vitaminas B1, B2, A y C, y en minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio.
Otra fruta que ayudaría a mejorar la gastritis es el banano, pues de acuerdo con un artículo de Prilozi Journal, este alimento tiene beneficios terapéuticos como el alivio de las úlceras.
De igual forma, el medio de salud señaló que el coco es ideal para mejorar el tránsito intestinal y la digestión. Además, se caracteriza por tener magnesio, fósforo, calcio y potasio.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero hay cambios en el estilo de vida que ayudan a sentir un poco de alivio, como:
- Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Si se tiene indigestión frecuentemente, comer porciones pequeñas de comida más seguido puede aliviar los efectos del ácido estomacal.
- Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos.
- Evitar el alcohol. Este puede irritar la membrana mucosa del estómago.
- Cambiar de analgésicos. Si regularmente se toman analgésicos que aumentan el riesgo de tener gastritis, preguntarle al médico.
Otras frutas que previenen la gastritis:
- Pera
Este alimento ayuda a regular el aparato digestivo además de ofrecer vitaminas A, B1, B3 y C. Es rica en fibra y también ayuda a regular el sistema nervioso.
- Manzana
La manzana es rica en pectina, componente que al entrar en contacto con el agua favorece la absorción de líquidos y forma una barrera que protege el aparato digestivo.
- Coco
El coco alivia la pesadez estomacal debido a que tiene un buen aporte de magnesio, fósforo, calcio y potasio. También puede actuar como laxante debido a que es antiséptico y antibacteriano.
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló algunos remedios naturales para aliviar el dolor y el primero es el jugo de papa y para prepararlo se deben rallar dos a tres papas crudas y estas se ponen en un colador y se le vierte el agua tibia. Este jugo se debe consumir dos veces al día antes de alguna comida.
La otra sugerencia es el jugo de papaya y melón, para este se necesitan: seis hojas de col con el tallo, 1/2 papaya, dos tazas de melón cortado en cubitos, un vaso de agua de coco y un vaso de agua. En seguida, se agregan los ingredientes a la licuadora y se procesan hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se consume de tres a cuatro veces al día.