Entre los alimentos más recomendados y que deben estar en el plan de alimentación, a diario, se incluyen las frutas y las verduras; no en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras.
Entre las verduras más destacadas están los espárragos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, “los espárragos son ricos en ácido fólico y betacarotenos importantes para prevenir enfermedades”. Este vegetal se destaca por tener minerales, vitaminas y antioxidantes, bajos en calorías; además, hay quienes le atribuyen efectos medicinales descubiertos por los antepasados.
Por un lado, el citado departamento del Gobierno mexicano dice que “la riqueza de fibra de los espárragos ayuda a evitar el estreñimiento, ejerciendo una función diurética que ayuda a disminuir la presión arterial, igualmente el potasio que contiene favorece el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso”.
Sin embargo, esos no son todos los beneficios que tiene el consumo de esta verdura, pues también interviene en la mejora de la retención de líquidos y los cálculos renales.
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Cuídate plus, se diagnostica a una persona con retención de líquidos cuando acumula, en exceso, líquidos en los tejidos del organismo, a este síntoma también se le conoce como edema, según la Fundación Española del Corazón.
En cuanto a los cálculos renales, la Clínica de Mayo explica que “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”. Por lo tanto, es necesario prevenir o eliminar tanto la retención de líquidos como la aparición de los cálculos renales en el cuerpo.
Para ello, los espárragos pueden ser una posible solución. De acuerdo con Saber vivir este alimento está compuesto por un 90 % de agua y tiene un aminoácido que se llama asparagina, el cual funciona como un diurético natural que se enfoca en ayudar a eliminar los líquidos, mientras favorece el funcionamiento renal depurando el exceso de sales a través de la orina. Debido a lo anterior, los especialistas recomiendan añadir los espárragos, al menos, en dos o tres menús por semana, pero lo mejor para tomar esta decisión es consultar con un nutriólogo, puesto que no todos los organismos son iguales y el consumo de este alimento puede, en algunos casos, provocar complicaciones.
En el universo gastronómico, hay diversas formas de preparar los espárragos para eliminar la retención de líquidos y los cálculos renales. Por ejemplo, acudiendo a datos consignados en el blog Cocina fácil, la receta más popular y recomendada es prepararlos al vapor, pero también se pueden incluir en ensaladas.